Iniciativas sociales Vicepresidencia se reflejan en bienestar de la gente

SANTO DOMINGO, - Las transferencias monetarias para la compra de alimentos y gas de cocinar a más de 800 mil familias, la capacitación de 592 mil personas en cursos tecnológicos y técnicos, así como la ejecución de un estudio para actualizar la base de datos de 2.5 millones de dominicanos que permitirá focalizar las políticas públicas, son parte de los principales logros de las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia de la República.
Bajo la dirección de la vicepresidenta Margarita Cedeño, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) lograron mejorar la calidad de vida de miles de personas, aumentar sus ingresos, fortalecer la salud, crear capacidades y prevenir enfermedades.
Una de las acciones de Prosoli fue la capacitación e integración a la producción agropecuaria de 332 mil 446 familias, las cuales siembran en huertos comunitarios o producen peces para autoconsumo y venta. Esos hogares son parte de los 825 mil 492 que reciben apoyo del Estado a través de la iniciativa Comer es Primero.
Entre 2016 y 2018, más de 925 mil hogares recibieron el subsidio Bonogás Hogar y 639 mil 445 adolescentes y jóvenes participaron en foros, debates, congresos, caminatas y orientación sobre salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, VIH  y SIDA, como parte de los proyectos Yo Decido Esperar y Bebé, Piénsalo Bien; mientras que 238 mil 714 hogares con niños en edad escolar se beneficiaron del Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE).
Además, durante los dos últimos años de gestión de la Vicepresidenta, 157 mil 208 miembros de Prosoli fueron atendidos en las jornadas oftalmológicas y odontológicas Mirada y Sonrisa Feliz.  
Mediante el proyecto Progresando en Valores de la iniciativa social, 225 mil 261 niños participaron en espacios de reflexión, recreación y desarrollo personal, actividades deportivas y culturales y, a través del proyecto Progresando Unidos, mil 554 pisos de tierra fueron cambiados por cemento en hogares en pobreza extrema en 14 provincias.
Un total de 125 mil familias intervenidas por Prosoli disfrutan la tranquilidad del Seguro Solidario implementado por la Adess, un nuevo mecanismo de protección para los más necesitados que busca asegurar a los cabezas de familias para evitar que su deceso provoque la pérdida de la inversión social realizada por el Estado en la lucha contra la pobreza.
A esta póliza, que tiene un valor de 100 mil pesos y cubre personas de 18 a 70 años, se adicionarán antes de final de año otros 60 mil hogares para un total de 185 mil asegurados.
Entre el 2016 y 2018 y dentro de la estrategia gubernamental República Digital, los 101 CTC instalados por iniciativa de la Vicepresidenta en igual número de zonas vulnerables del país,  capacitaron a más de 495 mil dominicanos en distintas áreas; entre ellas 11 mil personas obtuvieron certificaciones en cursos de diseño de página web, Photoshop, Microsoft Word, Power Point, Excel y alfabetización digital y otros.
Asimismo, 460 mil 446 niños participaron en encuentros, charlas y talleres, así como el uso e intercambio de libros en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD). En ese centro cultural, la Vicepresidencia también realizó en el citado período dos versiones del Concurso Nacional de Botellas Literarias, en el que participaron 25 mil 326 estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato; así como siete mil 204 niños, jóvenes y adultos en la primera y segunda versión de la Fiesta del Cómic. 
Además, para disponer de información actualizada de las zonas más vulnerables del país ante fenómenos naturales, la Vicepresidencia de la República, a través del Siuben utiliza el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) para nutrir a la Comisión Nacional de Emergencias de información fundamental para prevenir la pérdida de vidas y bienes.
También, el Siuben realiza el Estudio Socioeconómico de Hogares (ESH 2017), con el que se actualizan los datos de 2.5 millones de hogares carenciados. Este ha sido tomado como modelo por varios países por ser totalmente digitalizado. Otra iniciativa de la Vicemandataria para crear políticas públicas más efectivas y focalizadas es la creación del Plan Estratégico Sectorial para la Inclusión Social y Económica (PEISE 2018-2024) elaborada por el GCPS.
Dicho plan busca proveer al Gobierno de un instrumento de políticas públicas orientado a superar la pobreza intergeneracional de forma sostenible en el país; otorga un marco para orientar de manera eficiente la inversión social y posiciona el modelo de protección social dominicano como referencia internacional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال