Armario de Noticias

La más variada información

Autoridades se comprometen a mejorar prácticas para prevención de lesiones y muertes por el tránsito


Santo Domingo, .- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto al  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, inauguraron hoy la Reunión Subregional de Seguridad Vial de Centro América, el Caribe y México, con la intención de acelerar las acciones vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para reducir a la mitad las muertes y lesiones a causa del tránsito en el mundo, al corte del año 2020.
El encuentro de alto nivel subregional, a desarrollarse este 4 y 5 de julio en el hotel Crowne Plaza ha escogido a la República Dominicana como su sede, en reconocimiento a los importantes esfuerzos que viene desarrollando durante los últimos años para consolidar un nuevo marco institucional, políticas públicas, herramientas y mecanismos multisectoriales de coordinación adecuados y necesarios para disminuir las muertes y lesiones a causa del tránsito en el país.
Dicho encuentro reúne la participación de expertos de los sectores de Transporte y Salud procedentes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre los distintos organismos y compartir las mejores prácticas en la prevención de lesiones y muertes por el tránsito.
En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), presenta el paquete de medidas y técnicas de seguridad vial “Salve VIDAS”. Esta herramienta consiste en una serie de medidas claves, basadas en datos probatorios que, de acuerdo a muchos de los principales expertos mundiales en Seguridad Vial, son las que más probabilidad tienen de influir a corto y largo plazo sobre el número de víctimas de la siniestralidad vial. 
En el marco del evento, la Dra. Alma Morales, representante de la OPS/OMS, ofreció datos globales  en relación a la Seguridad Vial, específicamente desde la perspectiva del sector Salud.
Sostuvo que cada año, aproximadamente 1.25 millones de personas mueren en todo el mundo y 50 millones resultan heridas a causa del tránsito, lo cual constituye la primera causa de muerte en el  grupo de 15 a 29 años de edad, de las cuales los hombres representan unas tres cuarta parte.
“El sector Salud es impactado muy negativamente a raíz de los problemas de Seguridad Vial y es importante tener pendiente el lado humano de este problema y sus consecuencias en las familias, sobre todo, por las pérdidas de vidas humanas y la alta carga de discapacidades que genera; esto influye en el deterioro de las condiciones de vida de las familias”, explicó la funcionaria del organismo internacional.
De su lado la directora del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos expresó que “Tres mil muertes cada año en nuestro país es una cifra intolerable, un sufrimiento humano inmenso, que también tiene un costo económico y social para todos nosotros, una realidad que hemos vivido por años  producto de una urbanización acelerada, la ausencia de una cultura de reglamentos y multas en nuestro país, o la falta de educación y conciencia de nuestros ciudadanos”.
La funcionaria agregó que “Estoy segura de que compartiendo las mejores prácticas en la prevención de lesiones y muertes en el tránsito de los países aquí reunidos, lograremos acometer nuestro compromiso con la vida”.
La mesa principal estuvo encabezada por el ministro de Salud,  doctor Rafael Sánchez Cárdenas; la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos; la viceministra de la Presidencia, licenciada Marisol Castillo; el representante del BID, Miguel Coronado Hunter; y la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales.



Con tecnología de Blogger.