Armario de Noticias

La más variada información

Procurador encabeza capacitación internacional de 71 psicólogos forenses de unidades de atención a víctimas de violencia de género

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó este martes un programa de capacitación internacional sobre peritajes forenses, dirigido a 71 psicólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que prestan servicio en las unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de todo el país. 
La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que todos los fiscales y psicólogos forenses que trabajan en esas unidades están siendo capacitados para reforzar las labores de investigación de esos casos.

El magistrado Rodríguez, quien tuvo a cargo el discurso central del acto, dijo que esta formación de peritos forma parte del programa de capacitación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual contiene 22 acciones concretas para mejorar el servicio de atención a las víctimas, así como la prevención y la persecución de esos delitos.

Al dirigirse a los fiscales y psicólogos forenses, el procurador Rodríguez resaltó que “La capacitación es un eje fundamental para ser efectivos en la lucha contra los delitos; de ahí que estamos concentrando esfuerzos y recursos para dotarles de los conocimientos y de las herramientas necesarias, para que puedan hacer su trabajo de manera efectiva.

“Con la implementación de dicho plan continuamos dando pasos firmes en la lucha contra la violencia de género y los feminicidios, procurando que todos los actores del sistema cuenten con la debida preparación para un mejor desempeño”, expresó.

El jefe del Ministerio Público explicó que también han desarrollado programas de formación especializada para proveedores de servicios de salud y policías que trabajan en el sistema.

Dijo que además de la capacitación de todo el personal que trabaja en las unidades de atención a víctimas, también están dotando a las unidades de más herramientas y recursos para que puedan contrarrestar con mayor efectividad esa problemática social.

Respecto al programa de formación impartido a los psicólogos, dijo “los peritos forenses son parte esencial en la investigación penal, por lo que es vital que cuenten con la capacitación necesaria, ya que así se podrá contar con pruebas fehacientes y evitar que las acusaciones se caigan en los tribunales”, expuso.

El programa de capacitación que imparte a los psicólogos la experta española María Josefa Rodríguez de Armenta, se desarrolla en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) con los auspicios del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

La Dirección de Comunicación de la Procuraduría, quien ofreció la información, señaló que durante el programa se abordarán temas sobre los peritajes, la psicología forense, el perfil de esos profesionales, sus funciones y los ámbitos de actuación aplicados a los tribunales, así como sobre técnicas e instrumentos de evaluación, entre otros.

En el acto de apertura estuvieron presentes, además de los participantes, la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), Gladys Sánchez; la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y la experta internacional María Josefa Rodríguez de Armenta.

Con tecnología de Blogger.