Armario de Noticias

La más variada información

Koenig: El arbitraje incrementa la​ ​seguridad jurídica y la inversión extranjera

El presidente del bufete directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), Ricardo Koenig, aseguró hoy que beneficia a la República Dominicana utilizar el arbitraje internacional porque demuestra que el Estado brinda seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros.

El presidente del CRC, organismo de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, explicó que la mayoría de los países tienen casos de arbitrajes, y que la República Dominicana debe de continuar desarrollando un buen equipo de expertos que pueda defender los intereses del Estado y del sector privado en esas disputas comerciales internacionales o locales.

Koenig se expresó en esos términos al pronunciar este lunes las palabras de apertura del “Cuarto Foro Internacional de Arbitraje ICC en Santo Domingo: El Rol del Árbitro”, en el que expondrán hasta este martes 22, más de 15 expertos nacionales y extranjeros con amplia experiencia, en el Gran Salón del hotel Embajador, organizado por ese organismo y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El presidente del bufete directivo del CRC destacó que este foro en su cuarto año consecutivo, busca fortalecer y actualizar conocimientos en material arbitral, cuenta con el aval de la Corte de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y tiene como tema central “El rol del árbitro”, donde se destacará su rol y otros aspectos prácticos y teóricos.

Dijo que el objetivo es lograr que cada vez sea mayor el número de empresas que utilicen este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales, destacando que este método se caracteriza por ser confiable, confidencial, rápido y rentable.

La ceremonia de apertura incluyó además, las intervenciones de Marcos Peña Rodríguez, miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y presidente de la  Comisión  de  Arbitraje, y un discurso magistral sobre “El  rol  del  árbitro:  Corrupción  y  transparencia”, a cargo del experto colombiano Eduardo Zuleta, vicepresidente  de  la  Corte  Internacional  de  Arbitraje.

El programa académico está dirigido a abogados en ejercicio, asesores corporativos, árbitros, académicos, estudiantes de posgrado y profesionales que estén interesados que deseen especializarse en estos temas.

L​
 os expositores

Los expositores centrales miembros de la Corte Internacional de Arbitraje serán Stephan Adell, de Bolivia; Álvaro Castellanos, de Guatemala, y Álvaro Galindo, de Ecuador.

Asimismo, expondrán además, José  Astigarraga, de Miami; Claudia Benavides Galvis, de Colombia; Eric  Britton, de Panamá; Andrés  Bobadilla, de Santo  Domingo; Jorge  Chacón, de San  José, Costa Rica; Claire  Debourg, de París; Valeria  Galíndez, de Sao Paulo, Brazil; Jorge  Federico Lee y Alemán Cordero, de Panamá; Manuel Franco, de  Colombia, y Arlen Obando, de Nicaragua.

De República Dominicana disertarán Shirley  Acosta , vicepresidenta ejecutiva de consultoría jurídica del Banco BHD-León; José Ricardo Feris, vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de la CCI; Guillermo  Gómez, de la firma Gómez  &  Grateraux y Ricardo Koenig, presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Estos expositores tratarán en igual número de paneles los temas “La figura del  árbitro”, “El 
​ ​
 procedimiento  arbitral”, “Cuestiones  relativas  a  la  independencia  e  imparcialidad  de  los 
​ ​
 árbitros” , “Novedades  ICC  relacionadas  con  el  rol  del  árbitro”, “El  laudo  arbitral” y una mesa redonda sobre “Sesgos  cognitivos  en  el  proceso  de  decisión  de  los  árbitros”.

Con tecnología de Blogger.