Armario de Noticias

La más variada información

INTRANT firma convenio con UNITAR para el desarrollo de planes de educación y Seguridad Vial en el país

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), firmó hoy un convenio de cooperación con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), por sus siglas en inglés, con el propósito de desarrollar programas educativos sobre Seguridad Vial.

La directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos expresó que para la institución es de gran importancia recibir ese apoyo frente a una ley nueva y en un país que lo que más necesita es educación.

Claudia Franchesca apuntó que mediante el  acuerdo, se implementarán campañas informativas y educativas para concientizar a la sociedad sobre los factores de riesgo asociados a la Seguridad Vial y se dará apoyo a la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), en el desarrollo de cursos y currículum especializados,  adecuados a los nuevos tiempos.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “la educación es una parte fundamental para el logro de los objetivos del INTRANT”, al tiempo de valorar el apoyo por parte de la UNITAR, entidad con la que también desarrollarán campañas de aplicación de la ley, respecto al uso de materiales reflectivos o de alta visibilidad  en las vías, como una medida fundamental de la seguridad en la conducción nocturna.

La titular del INTRANT apuntó que tras el convenio se organizarán cursos, charlas y seminarios de capacitación a técnicos y funcionarios del país, con el fin de que estos se vuelvan multiplicadores de los conocimientos y declaró que la educación es un principio universal que representa la clave y la base del desarrollo de los gobiernos.

El convenio fue firmado por la directora ejecutiva del INTRANT y por Estrella Merlos, directora asociada del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL),  en representación de Nikhil Seth,  secretario adjunto de las Naciones unidas y director ejecutivo de UNITAR.

De su lado, Merlos manifestó que UNITAR pone a disposición de la institución reguladora del transporte todos sus recursos educativos  y asimismo expresó “queremos trabajar con el Intrant y apoyar la gestión  con el propósito de salvar vidas”.

 La firma del acuerdo también contó con la presencia de Jacobo Díaz, presidente del Instituto Vial Iberoamericano y director general de la Asociación Española de la Carretera, Antonio Lucas, director del CIFAL-Madrid  y Carlos Peña, director de ENEVIAL.

La UNITAR es una agencia dentro del sistema de las Naciones Unidas, con más de 600 mil beneficiarios a nivel mundial respecto al desarrollo sostenible y tiene como misión desarrollar la capacidad de individuos, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial, y apoyar la acción de los países para formar un futuro mejor.

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.


El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17.
Con tecnología de Blogger.