CTC y Cisco abren oportunidades económicas y de capacitación a 10 mil emprendedores

SANTO DOMINGO,  Diez mil jóvenes y emprendedores de comunidades  vulnerables tendrán acceso a oportunidades económicas como pasantías y empleos formales fruto de un acuerdo arribado entre Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y Cisco Systems Dominicana, el cual ayudará a reducir la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales con habilidades en tecnologías básicas, que al 2019 será del 37 por ciento en el país, cinco puntos por encima que el promedio de Latinoamérica.
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, firmó como testigo el compromiso  rubricado por los directores de los CTC, Claudio Doñé; y de Cisco para América Central, norte de América del Sur y el Caribe, Gustavo Sorgente, en un acto realizado en el Salón Multiuso del CTC de La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.
Sorgente destacó que la alianza permitirá la formación de 10 mil nuevos talentos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y a la vez valoró el interés del Gobierno dominicano en que empresas como Cisco lleven a la población recursos que les permitirán tener mayores oportunidades en el futuro.
“La oportunidad del futuro del país no depende del Gobierno, y creo que el Gobierno es consciente de eso y está dando los recursos para que ustedes conduzcan ese futuro. El futuro de este país, como el de cualquier país de América Latina, está en manos de su gente”, expresó.
De su lado, Doñé indicó que actualmente más de 160 facilitadores de esos centros se están certificando en Cisco y 60 jóvenes en el proyecto “Mujeres en la Red”. Agregó que el nuevo pacto marcará un cambio positivo e importante en CTC.
“Ustedes tienen que ser conscientes de que estamos poniendo en sus manos una poderosa herramienta, una oportunidad para que puedan realmente lograr sus sueños”, manifestó en la actividad en la que participaron instructores de esos centros, estudiantes y egresadas del proyecto “Mujeres en la Red”.
El convenio repercutirá en el desarrollo local y la mejora educativa del país utilizando las TIC. La oferta académica con que inicia la alianza incluye cursos como introducción a la ciberseguridad, al Internet de las cosas (interconexión de objetos cotidianos), Linux en español, emprendimiento e inclusión digital, el cual permite llegar a poblaciones como los adultos mayores.
En una segunda etapa incluirán cursos alineados a certificaciones en la industria que permitirán a los participantes estar avalados para trabajar en todo el mundo. Esto repercutirá también en la reducción de la brecha de habilidades, ya que al 2019 sería del 65 por ciento en tecnologías emergentes en República Dominicana, detallaron los ejecutivos de Cisco en la presentación. 
En la mesa principal figuraron, además, la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de América Central y el Caribe de la empresa tecnológica, Marisol Ibarra; y Eliney Velásquez, en representación de las estudiantes del proyecto “Mujeres en la Red”, el cual busca que jovencitas de escasos recursos tengan acceso a oportunidades de capacitación en la creciente industria de las TIC para reducir la brecha de género en ese sector, y hasta la fecha  ha capacitado en República Dominicana a 600 mujeres.
Ibarra explicó que el programa Cisco Networking Academy impacta a 1.3 millones de estudiantes cada año a través de 10 mil 400 academias en 180 países y más de 22 mil instructores mediante el desarrollo de habilidades profesionales y de TIC, preparándolos para el trabajo de la economía digital. Los estudiantes adquieren competencias necesarias para poder desempeñarse exitosamente en el ambiente laboral con un protocolo que procura que el participante “aprenda haciendo”. 
Puntos del convenio
Cisco, empresa líder de las tecnologías de la información a nivel mundial, y que capacita a través de Cisco Netwroking Academy a 450 mil estudiantes en Latinoamérica anualmente, se comprometió a poner en disposición de los CTC materiales, recursos educativos y de entrenamiento que puedan ser útiles para esos centros; así como asesorar y participar en foros y otras actividades a nivel gubernamental donde sea de interés contar con su experiencia en las TIC en el ámbito educativo y en la formación de recursos humanos calificados en esa área.
CTC será responsable de potencializar el uso de los recursos que provee Cisco con miras a ser aprovechados para enriquecer la elaboración de planes de estudio, la formación de facilitadores y otras aplicaciones de interés para los 101 espacios de ese tipo instalados en el país.
CTC
Centros Tecnológicos Comunitarios tiene dentro de sus principales fines reducir la brecha digital en República Dominicana en sintonía con el proyecto gubernamental República Digital, democratizando el acceso a la información mediante la creación de espacios donde se promueve el uso de las TIC como herramienta de desarrollo económico y de inclusión social de las comunidades en la que se establece la generación de oportunidades de los centros urbanos.
Cisco
Cisco Systems Dominicana es una sociedad vinculada de Cisco Systems INC., empresa constituida en California, Estados Unidos, líder mundial en la provisión de equipos y servicios de interconexión de redes.
Los equipos Cisco y software de servicio son ofrecidos y utilizados para crear soluciones de Internet con el objetivo de que las personas, compañías y países obtengan fácil y rápido acceso a la información, así como a la educación y capacitación tecnológica en el área de interconexión de redes
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال