Margarita Cedeño presenta Carta Compromiso al Ciudadano de Progresando con Solidaridad

SANTO DOMINGO, La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este viernes en el Palacio Nacional el acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), un documento que contiene de forma detallada información sobre los servicios que ofrece esa institución y la forma de acceder a ellos.
El documento es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) creada bajo el Decreto 211-10, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.
Al hablar en la actividad, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que la iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño viene a fortalecer los lazos entre el programa gubernamental y las familias al vincularlas a todos los procesos de calidad del mismo.
Suriel destacó que Prosoli es el programa modelo de la red de protección social con atención eficiente y de calidad a las familias en situación de pobreza a través de intervenciones socioeducativas para romper el círculo de la pobreza. “El objetivo que tenemos al publicar esta Carta es edificar a la ciudadanía sobre los servicios que ofrecemos de manera gratuita fortaleciendo la relación entre el ciudadano y el Estado dominicano”, enfatizó.
En el acto habló además, el viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, Carlos Manuel Manzano Contreras, quien resaltó que la Carta Compromiso al Ciudadano se ajusta a todos los requerimientos que debe tener la herramienta para ser considerada como parte de una gestión pública orientada al ciudadano.
“A través de esta Carta Compromiso se le facilita al ciudadano todo tipo de información, a los fines de que pueda encontrar de manera fácil cualquier servicio que se presta en esta institución”, manifestó.
Contenido del documento
La Carta Compromiso también recoge lineamientos interinstitucionales establecidos en la Filosofía de Liderazgo del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia y sus dependencias. Entre los objetivos está el ofrecer a los ciudadanos y clientes la oportunidad de gestionar, obtener y acceder a la información que necesitan para realizar un trámite. Además, presentar una relación de los servicios ofertados, los derechos, deberes, sanciones y suspensiones de los hogares participantes de Prosoli.
De igual manera, mostrar las ubicaciones de las oficinas de Prosoli donde los interesados pueden ser atendidos, así como las diferentes vías de comunicación a través de las cuales pueden ejercer su derecho a la participación. Este documento aborda los mecanismos que ofrece ese programa del Gobierno para la presentación de quejas, sugerencias y comentarios; así como el tratamiento que recibe cada una de las solicitudes.
Otras instituciones adscritas al Gabinete Social, como la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), también tienen disponibles documentos de este tipo para informar a la ciudadanía.
Contacto con Prosoli
Los ciudadanos podrán comunicarse, presentar quejas y sugerencias de manera fluida y sin inconvenientes en la oficina principal al número (809) 534-2105, ext. 3 o a la línea libre de cargos *462 para solicitar información en general, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., las que serán respondidas en dos días hábiles. También mediante la página Web http://progresandoconsolidaridad.gob.do/, recibir atención personalizada en la sede principal, ubicada en la avenida Leopoldo Navarro, Edificio San Rafael sexto piso, Ensanche Don Bosco o en las 32 oficinas provinciales.
Además, las personas pueden expresar sus inquietudes utilizando los buzones de sugerencia físicos, los cuales están distribuidos en oficinas provinciales a nivel nacional; utilizando los Puntos Solidarios, las encuestas de satisfacción o el correo electrónico buzon@solidaridad.gob.do. También a través de la línea 311, sistema que está disponible de manera gratuita vía teléfono o Internet y permite al ciudadano-cliente registrar sus denuncias, quejas o reclamaciones de manera fácil y rápida. Tiene disponible el portal www.311.gob.do
Progresando con Solidaridad es un programa de protección social  que combina Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), creación de capacidades, acompañamiento socio-familiar y la vinculación a los servicios sociales que ofrece el Estado y la sociedad civil.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال