Piden al Congreso aprobar legislación condene a 10 años de prisión a hombres por primera querella de amenaza contra mujeres

Por José Thomas
Santo Domingo. A propósito de celebrarse este jueves el Día Internacional de la Mujer, dos instituciones de derechos humanos pidieron al Congreso Nacional la aprobación de una ley mediante la cual se pueda condenar a diez años de prisión a un hombre, civil o militar, a quien se compruebe haya amenazado (por primera vez) de muerte a una mujer ya que esa sería la única manera de disminuir los feminicidios en el país.
Entienden la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) que inmediatamente una mujer se querelle contra un ciudadano por amenazas de muerte deberá abrirse una investigación, a concluir en un plazo de 24 horas, y en caso de tener elementos de pruebas, proceder al apresamiento de la persona. “Tras la detención del acusado y presentado ante el juzgado esta legislación facultará los magistrados para condenar a diez años de prisión sin medidas de coerción”, consideraron.
Dijeron DEDEDIN y AFAMIDESA que aunque se crea que sería una ley arbitraria el momento que vive en país con el tema de los asesinatos de mujeres requiere una legislación fuerte que detenga de golpe ese flagelo que ha dejado a más de veinte mil niños huérfanos en el país en los últimos diez años. “Que incluya esta ley que si la persona insiste desde la cárcel en su actitud, entonces, por cada nueva amenaza los jueces puedan elevar la pena a otros diez años de reclusión”, añadieron.
Indicaron  que los equipos jurídicos de ambas instituciones de derechos humanos dan los toques finales al proyecto de ley sobre este tema que sería sometido en las próximas semanas por ante la Cámara de Diputados. “Queremos hacer un llamado a las mujeres dominicanas que nunca tengan temor de denunciar a quienes las agreden físicamente porque si no acuden por ante las autoridades pueden convertirse en víctimas mortales de sus agresores”, dijeron.
 “Esperamos que este 8 de marzo sirva para que los hombres reflexionen que son hijos de una mujer y por lo tanto deben respetarlas, valorarlas, amarlas y adorar a este ser grandioso que trabaja y lucha día y noche para que la paz y armonía se refleje en cada hogar dominicano”, afirmaron.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال