Armario de Noticias

La más variada información

Las porciones, grandes aliadas a la hora de preparar una lonchera saludable

Hay una palabra clave al hablar de alimentación saludable.Seguramente estarás pensando en proteínas o vitaminas, pero no. ¿Sabes cuál es? La palabra clave es “porción”. Debemos entender que es igual o tan  importante saber qué comer y cuánto comer.

Una porción es una unidad de medida de alimentos, bebidas o preparaciones que nos facilitan su consumo y control. Recientes estudios científicos nos hablan sobre la necesidad de controlar los tamaños de las mismas, tomando en cuenta que 100 calorías diarias adicionales, es decir por arriba de lo que necesitamos para estar sanos, se traducen en un aumento de 5 kilogramos extra cada año.

Al momento de preparar la lonchera de los niños hay que evitar las porciones grandes. Ya que su estómago es pequeño, necesitan alimentos muy nutritivos para que en pequeñas cantidades obtengan todo lo que necesitan para el día. La leche es una gran opción, ya que les aporta energía, proteínas, vitaminas y minerales en muy buena cantidad. Una porción de leche adecuada es de alrededor de 240 ml, es decir, lo que encuentras en un envase individual de Tetra Pak de leche ultrapasteurizada.

La cantidad de porciones que cada uno necesita es totalmente personal ya que depende del peso, estatura, edad, si eres hombre o mujer y por supuesto de cuánta actividad física realizas diariamente. No es lo mismo la cantidad de comida que necesita un atleta de alto rendimiento que un niño en edad escolar.

Es importante medir tanto las porciones de alimentos sólidos como de las bebidas, ya que una adecuada hidratación también es fundamental para optimizar el rendimiento escolar. Además del agua y la leche, se pueden incluir jugos, agua de coco y otras bebidas en envases asépticos, que no requieren refrigeración, mantienen a los alimentos libres de gérmenes hasta no ser abiertos, y resultan muy prácticos para transportar. Por ejemplo, para la  hora del recreo de los niños porciones de 200 ml son excelentes, ya que además de hidratarlos les darán energía y nutrientes adicionales.

Para un rendimiento óptimo de los niños,hay que tener presente la importancia del ejercicio físicoy el papel fundamental que juega la alimentación, por eso es importante hacer un balance entre ambos, para ir formando en el niño  hábitos que le permitan llevar un estilo de vida saludable.


La merienda de la escuela es importante para los niños, y aunque el primer paso es que salgan de casa con un desayuno completo, organizar la lonchera puede ser una excelente oportunidad para asegurar una nutrición sana y equilibrada. 
Con tecnología de Blogger.