Cineastas coinciden ¨la comedia refleja el momento histórico que la sociedad está viviendo¨

Frente a decenas de personas la productora Desiré Reyes y los comediantes Bolívar Valera, Miguel Alcántara, y Phillip Rodríguez, participaron en el panel “Importancia y retos del cine de comedia” organizado por el Festival de Cine Global Dominicano en su undécima edición. Los expositores hablaron sobre los retos que enfrenta el cine de comedia en la República Dominicana.

Desiree Reyes explicó que la industria del cine es la que más sectores profesionales involucra, desde aquellos que trabajan directamente con la producción cinematográfica hasta profesionales de distintas áreas.

Tanto Miguel Alcántara como Philip Rodríguez manifestaron que la Ley de Cine es para todos y que es una ley que busca y defiende una actividad comercial.
Por su parte, Bolívar Valeraenfatizó sobre el esfuerzo que muchos talentos hacen para lograr posicionarse como actores  y explicó que el gran reto del celuloide es no caer en la discriminación.

Los expositores coincidieron en que la comedia es un género universal y que en general reflejan el momento histórico que la sociedad está viviendo. “Hacer reír es más difícil que hacer llorar”, dijo Phillip Rodríguez.


Paneles profesionales continúan en el FCGD

Por otro lado, como parte de la agenda formativa y profesional que ofrece el FCGD, el  reconocido director y productor de cine y televisión, José Enrique Pintor “Pinky” impartió la charla “Cine de lo nuestro”: el documental y la identidad cultural de un país” sobre el cine que se hace en la República Dominicana desde el punto de vista de la identidad cultural.
Pinky, quien recientemente estrenó el documental “Hay un país en el mundo”, explicó que uno de los grandes retos es convencer al público que consume cine de ficción, que también se pueden entretener y conocer la cultura a través de los documentales. 

“La cinematografía dominicana explica lo que somos como dominicanos y refleja el color y la gracia que nos adorna, como es el caso de los documentales que poseen una memoria histórica y artística”, manifestó. 

Continuando las actividades profesionales y formativas de la jornada, el periodista y crítico de cine chileno Joel Poblete impartió la charla “Perspectiva de la crítica de cine”, donde compartió con el público los inicios de la crítica y su evolución hasta la actualidad, los puntos clave para hacer una buena crítica, y las características que debe tener todo aspirante a crítico de cine.

Poblete resaltó que: “se requiere mucho oficio, tener mucha cultura y estar siempre actualizado”.

Mientras tanto, la actriz ycreadora de la campaña “Ni una más RD”,Yubo Fernández, encabezó el Actor’s Studio: “El actor y la responsabilidad social” donde explicó que los actores figuras públicas, tienen la responsabilidad de influenciar e inspirar a las masas a hacer de la filantropía un estilo de vida.

PROYECCIONES

En tanto, el Palacio del Cine de BlueMall recibió la visita directores, productores y parte del elenco de algunas de las películas que se proyectaron.Cada una de ellas contó con una presentación y una sección de preguntas y respuestas..

Cabe destacar que tras su estreno mundial en el FCGD, se proyectó por segunda vez el film “Somos tres” del director argentino Marcelo Briem. “Es un historia de amor no convencional en la que dos hombres y una mujer se enamoran. Una historia que pone a prueba la tolerancia de la sociedad”,expresó.
También se proyectaron los cortos en competencia: “Waterpathfor a fish” de Mercedes Marro; “PlayingHouse”, de CenkKöksal y ÖzgülGürbüz; “Papá Liborio”, de Oscar Pérez; “LostFace”, de Sean Meehan; “Final”, de Juan Gabriel Machado; “16 Weeks”, de Carlota Coronado; “Before I closedmyeyes”, de Jean Luís Pérez; “InnocentWisdom”, de Raeldo López; “Love to remain”, de Sebastián Benalcázar; “Noteventhegood are safe”, de Jorge Pastrano; y “The usual”, de David Lara.

Finalmente, la noche cerró con la presentación de los cortos de la sección “RD en cortos”: “Splitsville”, “Halfmoon”, “Time lines” y “Thewoman of thelastrow”.

PATROCINADORES

CLARO VIDEO, Colorín, DGCINE, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Sigma PetroleumCorporation, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Serigraf, Telemicro, JuliettaBeautySupply, LM Constructora, TIENDAS Katia, Tony BOGA, Burger King, Digital 15, IGlobal, La 91, Panamericana Films, Telemicro Internacional, Zol 106, Bocatips, Capuccino, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) (debe ir al lado de Vicepresidencia), Vicepresidencia de la República, Diario Libre, Dominican Film Festival, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, KrispyKreme, Listin Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (MINERD) , Ministerio de Educación Superior (MESCyT), Movibeta, Papa John’s, Periódico Hoy, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, UNAPEC, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Embajada de Alemania, Embajada del Reino Unido, Embajada España-AECI, Embajada EU, Centro Franklin, Embajada Corea, Embajada México.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال