MINERD y UNICEF capacitan estudiantes como mediadores de conflictos en las escuelas - Armario de Noticias

MINERD y UNICEF capacitan estudiantes como mediadores de conflictos en las escuelas

SANTO DOMINGO – El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) capacitaron a los primeros 96 estudiantes, de niveles primarios y secundarios, en cultura de paz y mediación pacífica de conflictos en el marco de la estrategia “Escuelas por una Cultura de Paz”, que se desarrolla en 32centros educativos de Bocha Chica.

La capacitación tiene como objetivo desarrollar competencias para la Cultura de Paz, apoyando en los estudiantes el aprendizaje de habilidadesy destrezas para la resolución pacífica de los conflictos, el autoconocimiento y autorregulación de sus emociones, convirtiéndose en mediadores escolares que colaborarán con sus compañeros en las escuelas en la solución de los conflictos sin violencia utilizando la técnica de la mediación.
El MINERD con apoyo de UNICEF está elaborando la aplicación del protocolo de actuación y una estrategia de mediación escolar, que conlleve un mejoramiento sustantivo en las relaciones interpersonales y la manera de encarar los conflictos por parte de los diferentes actores del Sistema Educativo.
Dicha estrategia espera impactar progresivamente a todos los centros educativos públicos y privados en todos los niveles educativos. Como parte de este proceso, en el mes de julio se capacitaron 46 Orientadores en Educación en Disciplina Positiva sin violencia y 93 docentes y directivos en Mediación.
La estrategia Escuelas por una Cultura de Paz se fundamenta en la coordinación de los programas y proyectos que se desarrollan en los centros educativos vinculados al fortalecimiento de la cultura de paz, así como la aplicación delas Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados, aprobada en el 2013 por el Consejo Nacional de Educación del MINERD y su Protocolo para la Promoción de la Cultura de Paz y Buen Trato.

El Ministerio viene haciendo esfuerzos importantes para reducir la violencia escolar a través del desarrollo de capacidades en todos los actores de la comunidad educativa (equipo de gestión, docentes, estudiantes, familias y personal de apoyo), para lograr escuelas que promuevan una cultura de paz y un clima idóneo para el aprendizaje y permanecía de los estudiantes.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de ranplett. Con tecnología de Blogger.