Destacan a Margarita Cedeño en informe de primeras damas del mundo


SANTO DOMINGO, .- El Instituto George W. Bush (Instituto Bush) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer (ICRW) reconocieron la labor social y de liderazgo de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en un informe que analiza el rol y trascendencia del papel de primeras damas que se destacaron durante el desempeño de esa función y posterior a ella.

En el informe titulado “A Role Without a Rulebook, The Influence and Leadership of Global First Ladies  (Un rol sin libro de reglas, la influencia y el liderazgo de las primeras damas en el mundo) la Vicemandataria dominicana figura junto a exprimeras damas de los Estados Unidos, como Laura Bush y Eleanor Roosevelt.

De la doctora Margarita Cedeño las entidades destacan que como primera dama, desde el año 2004 al 2012, defendió los derechos y la dignidad de la población mediante la aplicación de programas de desarrollo y  reducción de la pobreza.

El estudio, dirigido por Natalie Gonnella-Platts y Katherine Fritz, indica que, por su liderazgo, la doctora Margarita Cedeño fue elegida como vicepresidenta de República Dominicana en dos períodos, donde ha continuado su labor social con programas de formación para familias, la creación de centros de tecnología comunitaria rural, solidaridad social, sensibilización sobre las medidas de prevención sanitaria, apoyo médico a las zonas desatendidas y promoción de la lectura para el desarrollo cultural.

También destaca que, por su trabajo social, la doctora Margarita Cedeño fue nombrada con las distinciones de embajadora extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la eliminación de la rubéola en las Américas, y embajadora global para las Olimpiadas Especiales. También sirvió como miembro del Panel Internacional de Personas Eminentes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), puntualiza el informe.

El documento reseña papeles desempañados por exprimeras damas como Eleanor Roosevelt, quien tras la muerte de su esposo, Franklin Delano Roosevelt en 1945, fue nombrada por el presidente Harry Truman para servir en la primera delegación estadounidense en las Naciones Unidas (ONU), donde presidió la Comisión de Derechos Humanos y contribuyó a la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

También destaca el ejemplo de Hillary Clinton, quien después de ser primera dama fue elegida como senadora por Nueva York, secretaria de Estado, primera mujer nominada a la presidencia por un partido político importante, y la primera en ganar el voto popular en una elección general.

El informe resalta también las biografías de Rula Ghani, que fue primera dama de Afganistán; Cecilia Morel, de Chile; Ana García de Hernández, de Honduras; Sonia Gandhi, de India; Mónica Geingos, Namibia; Ana Botella, España; Kateryna Yushchenko, Ucrania; Clementine Churchill, Reino Unido; María Julia Pou de Lacalle, de Uruguay; y Bárbara Bush, de Estados Unidos.

“Este estudio examina el potencial de liderazgo del papel de la primera dama, los desafíos comunes y poco comunes que las mujeres enfrentan al darse cuenta de ese potencial, y cómo las primeras damas superan esos desafíos para efectuar el cambio en sus temas elegidos. En particular, el objetivo es contribuir a la perspectiva global al estudio del liderazgo entre las primeras damas. Compara y contrasta las experiencias de las primeras damas históricas y contemporáneas de 12 países a través de cinco continentes”, puntualiza la publicación.

El ICRW y el Instituto Bush explicaron que el rol de las mujeres que han ocupado tal posición varía según el país y el contexto, ya que puede estar dotado de recursos financieros o carecer de presupuesto, ser legal, formalmente reconocido o no.

El Instituto George W. Bush

El Instituto George W. Bush es un centro no partidista con la misión de desarrollar líderes, avanzar en la política y tomar acción para resolver los desafíos más urgentes.

La Iniciativa de Primeras Damas del Instituto Bush se compromete y apoya a mujeres de todo el mundo para utilizar eficazmente su plataforma única dirigida a promover los problemas de las mujeres y las niñas en sus países.

El Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer

El Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer (ICRW) analiza los obstáculos que impiden que las mujeres y las niñas sean saludables, seguras, económicamente fuertes y capaces de participar plenamente en la sociedad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال