martes, 24 de enero de 2017

MINISTERIO EDUCACIÓN OBTIENE EL 48% DE LAS MEDALLAS EN EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Y PRÁCTICAS PROMISORIAS


Santo Domingo.- El objetivo fundamental del presidente Danilo Medina, de mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje en esta segunda fase de la Revolución Educativa, avanza a pasos agigantados; este año el Ministerio de Educación  (MINERD) obtuvo 12 de las 25 medallas que fueron otorgadas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias.

En esta edición del premio, otorgado por el Ministerio de Administración Pública, el MINERD obtuvo el 48 por ciento de las medallas y se alzó por primera vez con una presea de oro, además de cinco de plata y seis de bronce, distribuidas entre distritos, centros educativos y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

El Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias reconoce el desempeño de las instituciones estatales que presentan altos niveles de eficiencia en la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos.

Centros galardonados
La medalla de oro la obtuvo el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes y las medallas de Plata las lograron: el Centro Educativo Colonia Japonesa, de Constanza, La Vega: Centro Educativo Arroyo Frío, de San Víctor, provincia Espaillat; el Distrito Educativo 10-05 de Boca Chica, Santo Domingo; el Instituto Politécnico Nuestra Señora del Carmen, sector Simón Bolívar, Distrito Nacional y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Las medallas de Bronce fueron entregadas al Centro Educativo Monte Coca, de Mata Palacio, Hato Mayor; Centro Educativo La Colonia Cabirma, de Cambita Garabito, San Cristóbal; la Escuela La Punta Pescadora, de San Pedro de Macorís; el Politécnico Inmaculada Concepción, de Consuelo, San Pedro de Macorís; el Distrito Educativo 08-04, de Gurabito, Santiago de los Caballeros y el Distrito Educativo 08-05 de Pueblo Nuevo, Santiago de los Caballeros.

En el año 2015, el MINERD obtuvo 6 medallas, una de plata y cinco de bronce; mientras que en el 2013 alcanzó un total de cinco, con una de plata y cuatro de bronce.

Una apuesta a la excelencia
El ministro de Educación, Andrés Navarro, felicitó a los centros agraciados y aseguró que estos premios vienen a afianzar que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina representa toda una transformación del sistema socioeducativo y sus protagonistas.  Instó a todos integrantes de la comunidad educativa a mantener el entusiasmo para lograr más y mejor educación en favor de la sociedad que todos queremos.

“Nos sentimos muy orgullosos de la comunidad educativa por estos logros; el júbilo debe ser colectivo. La apuesta por crear liderazgos transformadores en nuestros centros, distritos y regionales está dando sus frutos. Sin embargo, que esto no sea una razón para bajar la velocidad de este tren revolucionario porque no hay marcha atrás ni desaceleración, porque como ha dicho nuestro Presidente Danilo Medina, estamos construyendo una nueva República Dominicana que está surgiendo al interior de las aulas”, sostuvo.

“Toda la comunidad educativa debe sentirse regocijada.  Esta Revolución ya arroja frutos considerables con centros de excelencia, estudiantes que han mejorado por la motivación que les ofrece la Jornada Escolar Extendida, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la dignificación de la labor docente”, sostuvo.

Metodología de calidad
El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias promueve el aprendizaje organizacional y contribuye a aumentar el rendimiento, incrementando así la orientación de la administración pública al ciudadano, y tiene como base la Metodología de Calidad CAF (Common Assessment Framework, por sus siglas en ingles).

Dentro del ámbito del MINERD, el CAF es una poderosa herramienta para ayudar a los centros públicos, distritos y regionales, en la implementación y utilización de técnicas de gestión de calidad para mejorar su rendimiento; así como garantizar los adecuados abordajes para el éxito de los procesos de rendición de cuentas de carácter pedagógicos y de impactos sociales. Garantiza, además, la implementación de estrategias que permitan maximizar los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias, acorde al currículo.

En el MINERD la oficina responsable de impulsar la implementación de la Metodología de Calidad CAF es la Dirección de Auditoría y Control de Procesos Educativos, del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad.

Esta Metodología contribuye de manera significativa a elevar las bases de los procesos de gestión administrativa e institucional, mejorar el ecosistema de las escuelas y sistematizar procesos para mejores niveles de involucramientos por parte de todos los actores del sistema educativo. “En el contexto de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, el CAF es un arma cargada de futuro”, concluyó el ministro de Educación.
Publicar un comentario