lunes, 2 de enero de 2017

Colegio de Notarios califica ilegal aumento de tarifa de Procuraduría

El Colegio Dominicano de Notarios calificó de ilegal, abusiva e inoportuna la decisión de la Procuraduría General de la República de aumentar las tarifas de los servicios en más de  un 100 por ciento, y dijo que esa dependencia oficial se está abrogando el derecho de crear impuestos, sustituyendo al Congreso Nacional.

El presidente de la organización profesional, Pedro Rodríguez Montero, dijo que hace unos años la Procuraduría cobraba 20 pesos por la certificación de firmas, y que ahora tiene el precio de  700 pesos, suplantando a las entidades certificadoras, como el Colegio Dominicano de Notarios.

Indicó que ciertos sectores criticaron que, mediante la Ley 140-15,  se dispusiera un incremento en  la tarifa de los notarios, que estaba vigente desde 1962 y que, sin embargo, en esta ocasión se quedan callados ante los improcedentes incrementos tarifarios de la Procuraduría General de la República.

Rodríguez Montero manifestó que sólo las cámaras legislativas están facultadas por la Constitución de la República para crear impuestos, pero no así la Procuraduría General de la República.

“Aunque al Colegio Dominicano de Notarios y al Colegio de Abogados de la República Dominicana le corresponde un porcentaje de los cobros por diferentes servicios que ofrece la Procuraduría General de la República, no podemos pensar sólo en estas dos organizaciones, sino en la sociedad en su conjunto”, expresó.

Explicó que el Colegio de Notarios tampoco puede callar ante la ilegalidad y el abuso de la citada institución oficial.

La Procuraduría subió a 2,500 pesos la incorporación de asociación sin fines de lucro, a 700 pesos la expedición de certificación de firmas, y a 600 pesos la expedición de certificación de no antecedentes penales, la solicitud de exequátur y otras certificaciones.
Publicar un comentario