lunes, 26 de diciembre de 2016

Ministerio de hacienda celebra Primer Seminario de Investigación Macroeconómica

Con la presentación de dos exposiciones magistrales, seguidas de una discusión de altísimo nivel, el Ministerio de Hacienda celebró su Primer Seminario de Investigación Macroeconómica con el propósito de crear un espacio abierto de discusión y análisis sobre la macroeconomía y el manejo de la deuda.

Al encabezar la actividad, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que uno de los principales retos del país es el diseño de una política fiscal que, tomando en cuenta la restricción presupuestaria del gobierno, garantice un crecimiento económico robusto que se exprese en la disminución de los índices de pobreza.

Explicó que la finalidad del seminario es debatir temas importantes concernientes al área de la investigación macroeconómica, con especial énfasis en aspectos relacionados con las cuestiones fiscales y el diseño de la política económica.

El seminario, denominado "Crecimiento, Desigualdad y Deuda Soberana", contó con la participación de los economistas internacionales Manuel Amador, quien es asesor de la Reserva Federal de Minneapolis y Francesco Grigoli, economista del Fondo Monetario Internacional.

Guerrero Ortiz recordó que el Ministerio de Hacienda desempaña un rol que le obliga a estar al día no solo en la búsqueda de nuevas opciones de política fiscal para mejorar la estabilidad macroeconómica por el lado de los ingresos y el financiamiento público, sino en la tarea de contribuir a que el Estado sea más eficiente en el gasto que el gobierno compromete, tanto en los presupuestos anuales como plurianuales.

"El Ministerio de Hacienda se ha propuesto impulsar una rigurosa agenda de investigación económica, de modo que las trascendentales decisiones y retos que enfrentemos de cara al futuro sean abordados con la mayor lucidez posible, siendo precisamente la investigación científica y la divulgación de sus resultados el pilar central requerido para lograr este objetivo", indicó el funcionario.


Al seminario, que se llevó a cabo en el Salón Matías Ramón Mella de la institución, asistieron representantes del Banco Central, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Impuestos Internos y la Superintendencia de Bancos, así como prestigiosos académicos, analistas independientes y economistas externos que participan activamente en el debate económico nacional.