Una muestra de cine para promover valores de la cultura caribeña

El cine constituye una inagotable fuente de información que permite adentrarnos en un mundo lleno aventuras, conocer otras culturas, países, sociedades, diferentes idiomas y hasta desarrollar un sentido crítico sobre acontecimientos pasados, personajes históricos y hechos relevantes.
También interactuamos con valores culturales y éticos propios de una nación; la pantalla chica puede impactar en la vida de una persona, transformarla, modificar sus creencias y hasta descubrir realidades.     
Más allá del entretenimiento y con un concepto enfocado en valores llegó por primera vez a la República Dominicana la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, un evento cultural de promoción de la identidad, diversidad y riqueza de los países caribeños.
Con una representación de los mejores filmes de la región caribeña, la muestra se presentó durante dos días en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y la Biblioteca Mauricio Báez, con una programación especialmente dedicada a la niñez y la adolescencia, que tuvo como fin promover la auténtica imagen del Caribe y sus pueblos.
Dieciséis materiales filmográficos formaron parte de las proyecciones presentadas en el evento, que incluyeron documentales, largometrajes de ficción y cortos de animación como: “Un cuento de hadas” y “Viva Cuba”,provenientes de Cuba; “Zulaika”, de Diederik Van Rooijen (Curazao); “Creciendo”, de Virginia Lacayo y Alene Centeno (Nicaragua), “Pubertad”, de Ernesto Piña (Cuba), “Alma negra”, de Martine Chartrand (Canada-Haiti). 
También, las películas “El color no hace al ladrón”, de Frammy García y Lady Fernández (Colombia); “El guardián”, de Fabrice Pierre; “La noche de las estrellas”, de Mauricio Siso (Venezuela); “La casa roja”, de Shevon Guevara (Trinidad y Tobago); “Para curiosos”, de Ernesto Padrón (Cuba); “Eyerí, un músico con magia”, de Frank Elías (Puerto Rico), entre otras.
Esta actividad cinematográfica es un esfuerzo conjunto de la Vicepresidencia de la República y la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, para promover en la niñez y adolescencia los valores culturales y éticos propios de su nación.
El programa, que propuso trascender la función del entretenimiento audiovisual para asumir una responsabilidad formativa con los futuros hombres y mujeres del Caribe, bridó un marco de reflexión, acción y estímulo en los espectadores.
La actividad culminó con el taller “Aprendiendo a ver cine” impartido por el director cubano Rigoberto López, presidente de la Muestra Itinerante del Cine del Caribe.
López, invitado especial, aprovechó el espacio para agradecer a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño por la oportunidad que les brinda a los niños y jóvenes dominicanos de participar en iniciativas como estas, la cual les permite apreciar la cultura de otros países a través del séptimo arte.
La Muestra Itinerante de Cine del Caribe es el evento de mayor alcance para la promoción y visibilidad de la filmografía de la región. Residen sus autores en sus países de origen o como parte de la diáspora caribeña. Al mismo tiempo es un espacio de encuentro entre los cineastas y creadores del medio audiovisual en el área; de ahí su mérito de propiciar una retroalimentación artística a partir de vivencias, realidades y cosmovisiones diferentes.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال