.Ruta Cultural del Casabe traza la ruta donde conseguir este producto autóctono del país

El Ministerio de Cultura, a través de la Asociación Dominicana de Antropólogos (ASODAN), concluyó el proyecto Ruta Cultural del Casabe, haciendo un levantamiento en el país de los lugares en que se fabrica ese producto de carácter autóctono.

Odalís Rosado, coordinador gene
 ral del proyecto,  luego de un estudio de las diferentes zonas de producción, dijo sentirse satisfecho ya que luego de un esfuerzo de hombres y mujeres y el aporte de las comunidades productoras, se hizo un levantamiento y se está en condición de elaborar un mapa con los diferentes destinos.


El cierre del programa tuvo lugar en Monción,  Santiago Rodríguez, donde productores agradecieron la iniciativa y se comprometieron a colaborar para que la ruta del casabe surta su efecto que es dirigir a consumidores nacionales e internacionales a la zona, consiente de las ventajas económicas que genera la presencia de turistas.

Rosado dijo que el proyecto cultural del  Ministerio, hizo el trabajo como estaba concebido, con un sondeo minucioso en la ruta del casabe que incluye además, a la Sabana del Espíritu Santos, en Los Guaricanos, Villa Mella y la sesión del Malpae, provincia San Cristóbal.

“No solamente en Monción se hace casabe, pero esta comunidad tiene una característica, y es  su facultad de tener la producción de  casabe a nivel  industrial ”, apuntó

Expresó que la producción casabera de San Cristóbal, puede definirse como un patrimonio familiar, mientras en Villa Mella, queda concebida como el origen del Casabe, tal y como arrojó el levantamiento realizado en cada parte.

“El proyecto hoy concluye, pero al concluir el proyecto, iniciamos hoy, la ruta. La ruta va a ser alimentada por instituciones o por ustedes mismos”, expresó Rosado.

Expresó empero, que aunque termina el trabajo de la SODAN, darán continuidad al proyecto Ruta Cultural del Casabe y someterá al Ministerio de Cultura y a otras instituciones, como Fundación Casabe, para que comiencen a elaborar la ruta.

Indicó que con alegría y optimismo terminaron la parte que correspondía, que era el levantamiento de la ruta, con el respaldo del Ministerio de Cultura y que gracias a la Asociación de productores de Casabe, el proyecto es hoy una realidad.

“Monción desde el punto de vista de la comunidad, desde el punto de vista de su ecología, de su gente, de su ecosistema, está por encima del casabe y el que venga aquí  no solo vendrá por un producto particular, sino a compartir, a ver la presa y un sinnúmero de atractivo que ustedes poseen”, agregó.

Odalís Rosado dijo que en los próximos días se empezarán a colocar las señales que es el verdadero inicio de la Ruta del Casabe en el país.

 “Es bueno que la asociación, junto con otras instituciones aquí y junto con Turismo, le den vida a la ruta”, insistió.

El presidente de ASODAN, dijo que como coordinador del proyecto y así se lo ha hecho entender a los demás fabricantes de casabe en el país, Monción, es la capital del Casabe por haber integrado, la parte humana, la tecnología y la industrialización.

La ruta consiste en señalar la ubicación de la fábrica, su nombre y el nombre de su propietario. Una valla de gran tamaño estará colocada en la entrada de Monción que dirá: “Bienvenido a Monción, Capital del Casabe”.
Entre las fábricas de Casabe, fueron visitadas la de Paulino Peralta, presidente de la Asociación de Casaberos de Monción, Andrés Nicolás de Casabe Guaraguanó,  y Casabe Doña Mechi de Mercedes Castillo.

Al evento acudieron empresarios, políticos y productores de Casabe de la zona.

De su lado, Paulino Peralta, dijo que la ruta tiene la importancia de atraer inversionistas de todo tipo quienes movido por el Casabe vendrán y apreciarán el clima de inversión propiciado por esa zona montañosa.

“¿Que esperamos del pueblo, que se valoren estas cosas que se valoren estos esfuerzos independientemente de los directivos que estén en un momento dado, lo que importa es el desarrollo de nuestro pueblo, el desarrollo de nuestra región y por ende el desarrollo de nuestro país?”, expresó Peralta.

El presidente de los casaberos precisó que donde hay turismo, hay un desarrollo económico marcado y es cosa como esa que viene a aportar la Ruta del Casabe, y hay que hacer lo posible porque la gente conozca las montañas con que cuenta Monción y su gente que tiene una virtud de ser amorosa, cariñosa y trabajadora.

El acto concluyó con sentidas palabras de agradecimiento, tanto de personalidades locales como los que acompañaron a Odalís Rosado y ejecutivos de ASODAN a la clausura de la Ruta Cultural del Casabe que escogió a Monción como su capital`
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال