miércoles, 15 de junio de 2016

Estudiantes de escuelas públicas exhiben sus talentos en Octava Muestra de Educación Artística

La Octava Muestra Nacional de Educación Artística, que organiza el Ministerio de Educación (MINERD), y que incluye espectáculos y exposiciones, fue celebrada este miércoles con la participación de estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.
La Muestra Nacional, que está contemplada en el Calendario Escolar, es la principal actividad de impacto que realiza el Área de Educación Artística del MINERD cada año.  Con esta se procura sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de los escolares.


Un colorido espectáculo artístico fue presentado durante todo el día en la Sala Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, en el que el talento y las habilidades de los estudiantes representantes de las 18 Direcciones Regionales se manifestaron a través del canto, el baile, la danza, el teatro, la música y la poesía.
Las obras de niñas, niños, jóvenes y personas adultas que representaron a los estudiantes de los distintos niveles, modalidades y subsistemas de la educación formal fueron expuestas en un esfuerzo mancomunado con los maestros y maestras que facilitaron e impulsaron los aprendizajes en cada grado, ciclo y nivel.  Así también los técnicos distritales, regionales, y los padres, madres y tutores que aportaron con su orientación y seguimiento para garantizar el éxito de la actividad.
La creatividad del alumnado de los centros educativos públicos se puso de manifiesto a través de las Artes Visuales como las técnicas de dibujo, pintura, collage, grabado e ilustración; las Artes Aplicadas con trabajos de utilidad práctica como manualidades, artesanías, objetos decorativos y diseño gráfico.
Las Artes Escénicas fueron manifestadas en el teatro, la pantomima, los títeres, danza folklórica y moderna, mientras que la formación adquirida en Educación Musical fue representada a través de grupos corales, de flauta dulce, bandas rítmicas y escolares.
Cruz María Dotel, coordinadora del Área de Educación Artística, de la Dirección General de Currículo, en sus palabras de bienvenida destacó que la actividad no es de carácter competitivo, sino más bien para apreciar la participación de los estudiantes por su dedicación, esfuerzo e interés, valorándose el desarrollo expresivo de cada uno de acuerdo a su proceso personal y de desarrollo biopsicosocial.

"La selección de las creaciones que se exponen en este día se hace en base a criterios que garantizan el respeto a los valores e indicadores estipulados en las mallas curriculares de cada grado, ciclo y nivel", explicó Dotel.
Publicar un comentario