domingo, 5 de junio de 2016

Gobierno reafirma compromiso; celebra Día Mundial del Medio Ambiente


El presidente Danilo Medina encabezó la mañana de este domingo 5 de junio la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y Día Amigable de la Familia con el Ambiente.

Con la siembra de una caoba el jefe de Estado reafirmó su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Para la ocasión, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales organizó diversas actividades en el Parque Mirador del Este con la finalidad de estimular la protección del medio ambiente y sensibilizar a las personas a conducirse con moderación y a hacer algo positivo por el ambiente comenzando por su entorno para crear una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.
 
“Enloquezca con la Vida, el futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”, fue el tema definido para este año, para desarrollar un amplio programa de actividades, ambientales, recreativas, artísticas, deportivas y lúdicas, que contaron con el apoyo del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

El agua
El  Presidente Danilo Medina, comprometido con mejorar la calidad de vida de los dominicanos, ha definido como una de las prioridades de su próximo período el tema agua, lo que ha sido valorado positivamente por la población.

Tanto en París, Francia, el pasado mes de abril, como ayer en la República de Cuba, el jefe de Estado dominicano manifestó su preocupación por el cambio climático, siendo este el problema más significativo que afecta a la humanidad y de manera especial la región caribeña, una de las más vulnerables del planeta.

Medio Ambiente protege nuestras cuencas
Aun con los esfuerzos por desarrollar economías bajas en carbono, la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero sigue aumentando a niveles que presionarían las temperaturas globales más allá del límite acordado a nivel internacional. 

Opinión que comparte el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien indicó que la vida económica del país depende de la protección de nuestras cuencas hidrográficas, por lo que cualquier esfuerzo depende de la protección de estas, siendo válida y necesaria su preservación. 

Resaltó que la producción de arroz, de guineos, el turismo, la generación de energía eléctrica y el agua para consumo humano, entre otras, no sería posible si no protegemos adecuadamente las cuencas hidrográficas de nuestro país. 
 En tal sentido, explicó, la reciente adquisición de 5 mil tareas de tierra en la Sierra de Bahoruco para incorporarla al parque allí existente, es un buen ejemplo de cuánto se puede hacer para el manejo sostenible del patrimonio natural.

Logros del gobierno sobre Cambio Climático
De su lado, Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó que este programa se ha concentrado en apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales alrededor del planeta, al tiempo que resaltó los esfuerzos del gobierno por mejorar el cambio climático así como sus logros.

“Hay un sinfín de hechos que reafirman claramente ese compromiso innegable e incuestionable” expresó de Luis.

Así mismo indicó que una señal de compromiso inequívoco es el hecho de que  la delegación dominicana tuviera una representación sustantiva y muy importante en París en la cumbre sobre el cambio climático encabezada por el mismo presidente Danilo Medina.

Lucha contra el tráfico de la vida silvestre
En tanto, Roberto Herrera, presidente de Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), resaltó el llamado que se hace este año en torno  a la lucha contra el tráfico de la vida silvestre. 

Indicó que el respeto a la vida silvestre es cercano y local, exhortando a los dominicanos a evitar la deforestación, la caza o pesca indiscriminada, la contaminación, la destrucción del ecosistema y la falta de reordenamiento territorial, lo cual es responsabilidad de todos. 

Durante el acto, la invocación religiosa estuvo a cargo del
padre Domingo Legua, director de la Comisión Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

También acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Ángel Estévez, de Agricultura y Jaime David Fernández Mirabal, de Deportes. Asimismo, la presidenta del Senado, Cristina  Lizardo; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías y la alcaldesa de Santo Domingo Este, Janette Medina. 

De igual forma hicieron acto de presencia los funcionarios Antonio López, director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA); Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); César Prieto, director del Plan Social de la Presidencia; Domingo Contreras, asesor municipal del Poder Ejecutivo y el asistente personal del presidente Carlos Pared Pérez, entre otros importantes funcionarios e invitados especiales.
Publicar un comentario