jueves, 5 de mayo de 2016

Salseros defiende la calidad, identidad y crecimiento del género

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana, con el patrocinio de Claro y Banco BHD León, realizó con los salseros el segundo encuentro “Conversando con los nominados” de la XXXII edición de Premios Soberano 2016, cuya ceremonia de entrega será el martes 31 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

 Sexappeal, Yiyo Sarante, Félix Manuel y los líderes de Chiquito Team Band (Manuel Frías y Chiquito Timbal), quienes están postulados en la categoría Salsero y/o Agrupación de Salsa, junto a Alex Matos (quien está fuera del país), respondieron preguntas de los periodistas y el público sobre el crecimiento del género, los retos, la piratería, los “fusilamientos”, la falta de apoyo de disqueras, de los empresarios y el respaldo de la radio y la importancia de los Premios Soberano en el crecimiento de sus carreras.

“Quiero que sepan que ustedes son los responsables de que cada uno de nosotros nos inspiremos y realicemos un buen trabajo, que nos mantengamos por el carril derecho y que nuestro trabajo sea reconocido”, expresó Yiyo Sarante al referirse a la labor de Acroarte y valorizar los Premios Soberano.

 También Sexappeal agradeció el apoyo que el público y la prensa  le han brindado durante sus 15 años de carrera en la industria musical.

“Agradecido de estar nominado, gracias por tomar nuestro trabajo en cuenta”, agregó su colega Félix Manuel, quien luego de permanecer por varios años en Europa se ha afincado con éxito en su tierra natal.

En el conversatorio, encabezado por el presidente de Acroarte, Jorge Ramos C., los salseros abordaron diferentes temas y defendieron sus propuestas musicales, entre ellas las adaptaciones.

“Eso de las adaptaciones o covers siempre se ha hecho, y siempre se hará. No es solamente en la salsa, lo que pasa es que como nosotros tuvimos un buen repunte siempre nos abordan con eso, y seguiremos haciendo adaptaciones”, puntualizó Rafael Berroa (Chiquito Timbal), en compañía de Enmanuel Frías (Manuel Piano).

Yiyo Sarante agregó en ese sentido que en la música en general, a  nivel mundial, se usan adaptaciones. “Creo que nosotros los salseros no fusilamos, porque cada vez que hacemos una canción le damos el respeto que se merece. Respetamos la melodía, los tonos, las letras. En vez de fusilarlas, creo que hacemos una adaptación para ofrecerle al público que no puede bailar una balada, que la baile en salsa. Eso es lo que se ha usado siempre, desde los inicios de la salsa siempre se han hecho adaptaciones, en el merengue, en la balada, en la bachata... Creo que es algo mundial y es inevitable”, afirmó.

Sarante anñadió que todos sus compañeros de papel han grabado temas inéditos, pero que realmente los que han tenido más incidencia han sido los adaptados, “porque son los más fáciles de adaptar y el público conecta más fácil”. Para justificar, citó que “si escuchamos la última producción de Marc Anthony podemos notar que hay un 90 por ciento de adaptaciones”.

Publicar un comentario