martes, 17 de mayo de 2016

Rosario atribuye muertos a lento conteo manual votos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) atribuyó ayer la muerte de seis ciudadanos en los alrededores de los colegios electorales a la resistencia de algunos sectores a aceptar el conteo electrónico rápido, lo que había advertido antes.
Aseguró que si la JCE no hubiese suspendido el conteo electrónico la noche del domingo, el conteo habría terminado antes de las doce de la noche y se evitaría la incertidumbre al pueblo dominicano.
Dijo que la población mostró que se toma en serio las elecciones, con una votación superior al 70% de los convocados, libre, personal y sin un un solo muerto en la campaña.
“El problema vino en lo que quisimos resolver”, dijo, y cuando fueron cerradas las urnas llegó lo que se decía que no importaba, el conteo manual, y que no importaba el tiempo que se tardara para ofrecer los resultados.
Afirmó que los seis muertos contabilizados se produjeron luego del cierre de la jornada.
“Seis dominicanos que fallecieron en el proceso de escrutinio. A nadie le importa eso, a nosotros sí, y no queríamos que pasara”, sostuvo.
Señaló que la población no está acostumbrada a incertidumbre electoral y necesita resultados rápidos para que los políticos no se enfrasquen en enfrentamientos.
Reiteró ayer su defensa de los equipos electrónicos que utilizó ese organismo en la mayoría de los colegios electorales, basado sobre los resultados obtenidos, cque han sido similares a los del sistema manual.
Durante conferencia de prensa en el Centro de Divulgación, en el hotel Dominican Fiesta, Rosario recordó que los boletines provisionales solo son estructurados sobre el conteo manual, conforme lo dispuso la JCE. Señaló, sin embargo, que cuando coinciden el conteo manual con el electrónico, simplemente permanece la relación de votación del último.
Explicó que cuando hay diferencia se toma en cuenta relación de votación manual. No obstante presentó en pantalla una comparación para demostrar que hasta el boletín número cuatro no había ninguna diferencia entre los dos sistemas.
Informó que debido a la presión, la JCE decidió suspender la transmisión electrónica de los resultados, por la resistencia de algunos partidos y evitar situaciones que podrían generarse.
Publicar un comentario