RD pide a comunidad mundial aumentar inversión en salud; para atención temprana a la demencia

 Nelson  Rodríguez Monegro

Ginebra, Suiza.- El Viceministro de Salud Colectiva, Nelson  Rodríguez Monegro, en representación del Ministerio de Salud de la República Dominicana, instó a la comunidad mundial a que haga una mayor inversión que contribuya a fortalecer los programas dirigidos a la atención temprana de la demencia.
El pedido de la representación dominicana ante la 69 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se efectúa aquí fue hecho durante el Panel Ministerial sobre demencia (Alzheimer y otras enfermedades relacionadas)

Rodríguez Monegro dijo que desde 2006 la República Dominicana puso en vigencia la Ley 12-06 sobre Salud Mental, la cual aborda desde el punto de vista integral los problemas de salud mental que sufre un segmento de la población dominicana, sin embargo, debido al alto costo del tiramiento, se dificulta para a las familias el seguimiento a sus pacientes.

“Para una familia dominicana de escasos recursos con persona que padezca demencia representa  un costo económico de $2 mil 300 dólares al año, además de las implicaciones para poder dedicarles el cuidado necesario, ya que el 94% se da en los hogares”.

Durante su exposición Rodríguez Monegro reconoció los esfuerzos que se hacen desde la OMS y su dependencia regional, la OPS, mediante el diseño de una  propuesta de trabajo basada en el traspaso de competencia al personal de atención a la salud y la implantación del programa para la reducción de la brecha en salud mental, aunque es necesario para los países en vías de desarrollo, que se aumente el presupuesto a salud.

“Pese a estos esfuerzos, se hace necesario un incremento progresivo de la inversión en salud, con uso inteligente de esos recursos y estableciendo una escala de prioridades, en la que no puede dejar de ser prioridad la salud mental” expresó, Rodríguez Monegro.

El Panel Ministerial sobre demencia (Alzheimer y otras enfermedades relacionadas) fue  organizado por las delegaciones de Austria, Canadá, República Dominicana, Etiopía, Alemania, Japón, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Panamá, República de Corea, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y Zambia.

La representación de República Dominicana también participó en el evento de alto nivel sobre el VIH/Sida, organizado conjuntamente con las delegaciones de Ecuador y Panamá con Australia, Canadá, el Salvador, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos, Zambia, la Secretaría de la OMS y ONUSIDA.

En la 69ª Asamblea Mundial de Organización Mundial de la Salud  tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 23 al 28 de mayo del presente año para abordar enfermedades como la demencia, VIH/Sida, Dengue, obesidad infantil, enfermedades crónicas no transmisibles, actividad física, salud universal, envejecimiento, cáncer, objetivos de desarrollo sostenible, entre otros temas.

Se desarrollaron más de veinte eventos paralelos organizados por países de las Américas junto a otros estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, sito en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال