viernes, 20 de mayo de 2016

Musicóloga presenta investigación sobre mezcla musical del jazz y ritmos afrodominicanos

La musicóloga y pianista estadounidense Sarah Plovnick presentó los resultados de su investigación sobre la fusión del jazz y la música afrodominicana en el Centro Cultural Banreservas, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en el país y la colaboración de la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk).
La experta afirmó que ambas corrientes musicales son fruto de la expresión de pueblos marginados, por lo que comparten el mismo sentir y justifica su combinación creativa por los artistas dominicanos.
Plovnick, egresada de la carrera de Música y Artes Comparadas de Washington University en Saint Louis, desarrolló sus investigaciones mediante entrevistas a músicos nacionales, los cuales consideran que hay que conocer en profundidad las expresiones folclóricas como el congo, la sarandunga y la salve para no caer en la desculturización de los pueblos.

Sin embargo, explicó que alcanzar ese cometido se dificulta ya que los intérpretes viven en zonas rurales y son ritmos que se enseñan de oído. La expositora agregó que su importancia es subvalorada por la clase social de la que se originan, lo que impide su difusión a otras regiones del mundo.


El trabajo que realizó Plovnick se debe al programa Fulbright-MtvU, un proyecto del Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EE.UU., junto con  la red universitaria de la  cadena de televisión MTV para fortalecer, expandir y desarrollar las relaciones entre culturas y alcanzar un mayor entendimiento entre ellas.
Durante la conferencia los asistentes escucharon una muestra de piezas que plasman la combinación de esas dos culturas, como “Te toca a ti” de The Dominican Jazz Project; “From across the street”, de Sócrates García; “Caña brava” de Tavito Vázquez; “Pambiche guerrero” del Proyecto Piña Duluc; y “Spirits” de Isaac Hernández Quintet, entre otras.

Al finalizar el acto, el público disfrutó de la fusión musical en vivo de jazz-gagá y jazz-congo interpretados por el trio de Sarah Plovnick y un conjunto de percusionistas bajo la dirección de Edis Sánchez, director nacional de Dinafolk del Ministerio de Cultura, así como una demostración de jazz clásico y de salve. 
Publicar un comentario