ADOCCO destaca logros en transparencia; rechaza nuevo gobierno sea ilegitimo


La Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) destacó hoy los logros en materia de transparencia que ha alcanzado el gobierno del presidente Danilo Medina y rechazó que su nuevo mandato que inicia en agosto sea ilegítimo.

Al ser entrevistado por el periódico Digital DespertarNacional.com.do que dirige el periodista Moisés González Peña, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad que promueve la transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos del Estado, dijo que las razones por las que República Dominicana ha mejorado su posicionamiento en el ranking de transparencia internacional radica en que la presente administración ha implementado con éxito una serie de medidas que han fortalecido la percepción y el manejo responsable de los recursos públicos.

Dijo que con la llegada del presidente Danilo Medina se han puesto en marcha medidas trascendentales que han contribuido a que República Dominicana mejore en el ranking internacional de transparencia descendiendo del puesto 132 en el 2012 al lugar 123, en 2014 a 115 mientras que  en el 2015 pasa al puesto 103.

Calificó como progresivo el avance que ha tenido República Dominicana.

Factores que fortalecen la transparencia
Destacó el cumplimiento de manera efectiva de la ley de Libre acceso a la información pública, la cual constituye el principal elemento en la lucha contra la corrupción, la creación de las veedurías ciudadanas,  la transparentización de los sorteos de obras, lo cual ha significado una democratización en la entrega de obras donde los ciudadanos perciben una gran transparencia en estos procesos.

Valoró también la modalidad de publicar los informes financieros en las páginas web de las instituciones.

“Entendemos que establecer estos mecanismos que procuran la transparencia han contribuido a que República Dominicana mejore su apasionamiento en el Ranking de Transparencia Internacional”.

Rechaza nuevo gobierno sea ilegitimo
El presidente de ADOCCO coincidió con lo expresado por el portavoz del Gobierno dominicano Roberto Rodríguez Marchena  de que el próximo gobierno de Danilo Medina será el más legítimo de la historia democrática de nuestro país.

Calificó como “tremendismo político” las acusaciones que hacen grupos de la oposición de que el nuevo gobierno de Danilo Medina que inicia en agosto.

Dijo que las elecciones indicaron lo que se venía reflejando en las encuestas y que los ciudadanos esperan que los líderes políticos acepten los resultados de las elecciones.
Exhortó a los candidatos ganadores como perdedores a cambiar la página y seguir trabajando por mejorar la nación.
Apoya propuesta de crear veedurías digitales en alcaldías

Julio Cesar de la Rosa apoyó la propuesta presentada por Moisés González en el “Seminario Deberes y Derechos del Servidor Municipal en la Epoca de la Transparencia y de las Redes Sociales” de de crear plataformas de veedurías digitales en las alcaldías revolucionará el modelo de gestión de los  gobiernos locales de República Dominicana, fortalecerá la transparencia y a la vez generará una mayor vinculación con los ciudadanos.

Apoya democratización de la comunicación
El presidente de ADOCCO valoró como positiva las medidas de que en materia de democratización de la comunicación lleva a cabo el gobierno dominicano tales como la transmisión en vivo de las ruedas de prensa que se realizan en el palacio nacional y el apoyo decidido a los medios digitales a través de la Dirección General de Comunicación.

“Sin duda alguna, esa democratización y la voluntad de darle participación ha sido saludable”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال