martes, 12 de abril de 2016

UASD recuerda al extinto folclorista José Castillo

La Dirección General de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en la tarja dedicada al profesor, investigador y folclorista José Castillo, al cumplirse nueve años de su fallecimiento. 

La actividad, desarrollada en la parte frontal del Salón Ensayos de  Grupos Culturales (antiguo edificio del Marión) fue encabezada por  el vicerrector de Extensión de esa academia, maestro Rafael Nino Fèliz, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández; junto al director de Cultura, maestro Dagoberto Tejada.

El maestro Nino Fèliz expresó que “José Castillo es y seguirá siendo un legado cultural  que servirá de ejemplo para las presentes y futuras generaciones, porque trabajó para decirle al pueblo dominicano quiénes y cómo somos”.

Asimismo,  el alto funcionario y catedrático de la Primera Universidad del Nuevo Mundo expresó que Castillo nos hizo sentir orgullosos de nuestras raíces, de la mezcla maravillosa que tenemos como caribeños.” 

De su lado, el maestro Dagoberto Tejeda destacó la capacidad investigativa del folclorista y consideró que en el país no hay un intelectual que haya rebasado a los conocimientos de baile y la cultura dominicana  que tenía José Castillo.

También  lamentó que sus  conocimientos no quedaran publicados,  pues a Castillo, quien nació en el 1943 y murió en el 2007; no le gustaba escribir, pero que su legado está en la vivencia del folclor dominicano y su coherencia entre lo que decía y hacía.   

Destacó que José Castillo trabajó junto con otras personas para transformar la metodología utilizada para impartir clases en la UASD sobre estos temas, al presentarse en los barrios más pobres, en donde se encuentran las verdaderas expresiones  de la cultura dominicana.

La directora del Ballet Folclórico de la UASD, Kenia García, (quien fuera compañera del extinto investigador-folclorista)   dio la bienvenida al acto y exhortó a los jóvenes a estudiar el legado  de este líder de la cultura dominicana y que permiten mantener nuestras tradiciones que constituyen nuestra identidad cultural.  

Durante el desarrollo del acto, el licenciado Aristóteles Ponserrate leyó una breve semblanza de José Castillo, en la cual subrayó la formación académica y humanística  del fundador del  Ballet Folklor y Director de Cultura  de la UASD.  

Entre las principales investigaciones de Castillo se citan  la Zarandunga de Baní, el Ga-Gà, en sus tres vertientes, Los Congos de Villa Mella, La Comarca y La Jucusión.

El Poder Ejecutivo  declaró en el 2002  a José Castillo, quien fue  director de Cultura de la UASD hasta el día de su muerte, como  ¨Patrimonio Viviente del Folclore Dominicano”.

Publicar un comentario