lunes, 11 de abril de 2016

Sistema Información Geográfica listo para inicio 911 en Haina y San Cristóbal

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 continúa la capacitación y el entrenamiento del personal de asistencia para San Cristóbal y Haina, concluyendo con éxito la supervisión del Sistema de Información Geográfica (GIS).
 
Levantamiento para verificar actualización de la cartografía
Así lo informó hoy, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al afirmar que desde el 911 se realizó un levantamiento para verificar que la cartografía esté actualizada en las nuevas zonas de servicio, lo que permite que al momento de recibir las llamadas los operadores puedan rápidamente determinar la procedencia de las mismas.
 
“En esta cartografía están definidos los ejes viales, los cuales verifican el tamaño de la vía y qué tipo de vehículo puede llegar a la misma, así como puntos de referencia, capas hidrográficas, áreas verdes, y cualquier otra información que sirva de apoyo para llegar al lugar de la emergencia en el menor tiempo posible”.
 
La recopilación de estas informaciones de georreferencia de las zonas de Haina y San Cristóbal inició con un levantamiento de campo, visitando el lugar y confirmando las informaciones de los mapas, lo que permitió agregar y modificar datos propios del crecimiento poblacional, así como la ratificación de los nombres y números de las calles, los cuales permitirán brindar el servicio de calidad y a tiempo que ha caracterizado al 911 desde sus inicios.
 
Entrenamiento del personal
De igual forma, fueron entrenados los operadores para conocer los territorios de la cobertura, desglosando las calles, avenidas y los puntos de referencia, acercando así al personal que recibe las llamadas a la realidad del ciudadano que se encuentra en una situación de emergencia.
 
“Continuamos trabajando de manera acelerada para que a la mayor brevedad posible los habitantes de San Cristóbal y Haina puedan tener acceso al 911, un servicio que ha trasformado de manera radical la atención a emergencias y seguridad en el Gran Santo Domingo”.
 
Estadísticas de la semana
 
Emergencias atendidas
Esta semana, el Sistema 911 atendió 6,821 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias.
 
Estas emergencias están incluidas dentro de las 11,996 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 5,502 casos, para un 46%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 4,352, para un 36%.
 
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 606 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 377 casos, para un 3%.
 
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 751 asistencias, para un 6%; mientras que los enlaces asistieron 408, para un 4%.
 
*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
 
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
 

***Incidencias
De las 6,821 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,078 correspondieron a condición crítica de salud y 624 a accidentes de tránsito.
 
Además, fueron atendidos 454 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 412 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindaron 342 asistencias.
 
El Sistema también registró 322 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 314 personas en peligro y resolvió 264 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió en  268 casos de personas que sufrieron caídas.
 
De igual modo, el personal del 9-1-1 brindó 218 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 268 incendios y atendió 234 emergencias por dolor de pecho.
 
***Tipos de incidencia
 
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.
 
1,078 respondieron a condición crítica de salud, para un 16%.
624 accidentes de tránsito, para un  9%.
454 casos de dificultad respiratoria, para un 7%.
412 reportes de violencia doméstica, para un 6%.
342 casos de agresión física, para un 5%.
322 reportes de persona en estado inconsciente, para un 5%.
314 casos de persona en peligro, para un 5%.
264 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%.
268 casos de caída, para un 4%.
218 casos de persona herida, para un 3%.
268 casos de incendiopara un 4%.
234 casos de dolor de pecho, para un 3%.
 
Denuncias por ruido
Durante esta semana se atendieron 1,535 denuncias por ruido, se incautaron 271 cajones y 485 bocinas.
 
De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% fue por música alta, mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
 
El 1% de las denuncias recibidas estuvo motivado por construcciones fuera del horario establecido por la ley.
 
Sistema de Videovigilancia
 
A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el 9-1-1, se observaron  211 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva. En adición a éstas, se detectaron 46 casos de accidentes de tránsito; 29 de ellos leves y 17 considerables,  a los cuales el Sistema brindó asistencia.
 
Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular
Publicar un comentario