martes, 5 de abril de 2016

Más de 2,800 atletas estarán en VII Juegos Escolares, Espaillat 2016

El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) anunció de manera oficial la celebración de los Séptimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016, justa que contará con la participación de  2,850 atletas y delegados de centros educativos públicos y privados de todo el país.
Durante un encuentro con la prensa, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, manifestó que la logística para el acto inaugural, a desarrollarse a las 5:30 de la tarde del próximo miércoles 13 en el estadio Bragañita García, de Moca, está preparada.
“El ministerio ha puesto todo su engranaje en apoyo a Inefi para que estos juegos sean una gran fiesta para la educación de la República Dominicana”, expresó Amarante Baret, en cuya gestión al frente de Minerd se realizará por segunda ocasión esta justa deportiva escolar. En 2014, los juegos escolares tuvieron como sede La Romana.
Manifestó que el Ministerio de Educación, a través del gobierno que preside Danilo Medina Sánchez, se invirtió, aproximadamente, 240 millones de pesos, de los cuales, 130 fueron invertidos en la construcción y acondicionamiento de infraestructuras deportivas escolares que servirán de escenario para el desarrollo del evento. El resto, expresó, abarcan la parte técnica y administrativa, que incluye eliminatorias, competencias, arbitraje, alimentación, transportación y utilería deportiva, entre otras áreas.
En la justa deportiva, a desarrollarse del 13 al 23 del presente mes, se competirá en 27 disciplinas, de las cuales siete deportes son curriculares, ocho co-curriculares, cinco invitados y siete deportes adaptados (Paralímpicos).
Las curriculares albergarán atletismo, ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol sala, gimnasia y voleibol. La co-curriculares comprenderá bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, taekwondo, voleibol de playa, judo y baloncesto 3x3. En tanto que las disciplinas invitadas son karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.
Los deportes adaptados (paralímpicos) serán ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, fútbol, béisbol y bádminton.
“Estos juegos, en su séptima versión, vienen a ser un espaldarazo y un soporte para fortalecer la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, y de la cual, nosotros, como Ministerio de Educación, somos la parte ejecutiva”, apuntó Amarante Baret.
De su lado, Nelson Jorge Acevedo, subdirector ejecutivo de Inefi, sostuvo que con el anuncio formal de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, se marca la cuenta regresiva de la justa que contará con la participación de estudiantes con edades entre 15 y 17 años provenientes de escuelas públicas y colegios privados de todas las zonas del país.
“Estamos a penas a ley de una semana para el inicio de unos juegos que representan la fase culminante de un proceso que ha durado más de un año en su preparación.  Este es un evento de mucho valor para toda la comunidad de la educación física”, indicó Acevedo.
Expresó que los atletas estarán alojados en más de 20 instalaciones hoteleras ubicadas en las provincias de Espaillat, Santiago y La Vega. Asimismo, anunció que el municipio de Gaspar Hernández será subsede para el desarrollo de algunas disciplinas, entre las que citó ajedrez, fútbol sala, balonmano, baloncesto 3x3, voleibol de playa y orientación.
“Esto muestra un alto nivel organizativo, en donde el Ministerio de Educación ha puesto mucho empeño a todo el proceso de montaje de los juegos, al igual que el Inefi, que se ha entregado en todo su cuerpo humano para que el mismo concluya de manear exitosa”, indicó Acevedo.
Además de Amarante Baret y Acevedo, estuvieron presentes en el encuentro celebrado en el Salón Multiusos de Minerd, José Rafael Vargas, senador de la provincia Espaillat; Adolfo Cedeño, director de mantenimiento escolar; el coronel  Bienvenido Fabíán, director de la Policía Escolar; Abel Guzmán, miembro del Comité Organizador de los Juegos, así como los estudiantes de la sexta zona Yenier Manuel López, atleta de baloncesto; Juan Gabriel Ángeles Cruz (fútbol), así como Elizabeth Franchesca Ureña (voleibol).
Publicar un comentario