M S celebra el “Día Mundial de la Salud” focalizado en la prevención de la Diabetes


Recomienda  alimentación balanceada, ejercicios y control en consumos de grasas, azucares, sal y alcohol
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud celebró este jueves el “Día Mundial de la Salud”, focalizado en la prevención de la diabetes que tiene como Lema “Apura el Paso, Vence a la Diabetes”, con el objetivo de concienciar sobre el aumento de esta enfermedad.



El acto estuvo encabezado por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) doctora Alma Morales.

Rodríguez Monegro destacó los esfuerzos para impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

Explicó que  la  diabetes  es   una  epidemia  que ha  venido  tomado  terreno  en  todos  los  países, con mayor  énfasis  en los  que están  en vías  de desarrollo.
 
Indicó que esta enfermedad es prevenible si se toma en cuenta las medidas: reducir el consumo indiscriminado de azucares, sal, grasas, tabaco, alcohol y se evita el sedentarismo, por lo que recomendó caminar al menos 30 minutos diarios.

Dijo que el Ministerio de Salud se suma a esta conmemoración de sensibilización mundial y regional, en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Salud para fomentar en la población dominicana la toma de conciencia sobre las medidas de prevención frente a la diabetes, mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

Diabetes  en RD

El  doctor Rodríguez Monegro  manifestó que en República  Dominicana  se estima  que entre  el  10 a 12 % de mayores de  18 años  tienen diabetes  tipo dos, relacionada  directamente  con el  estilo de vida.

De su lado, la encargada del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) doctora Tomiris Estefan, aseguró que la diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones.

Para evitar la diabetesrecomendó no fumar y controlar el consumo de alcohol, mantener  un peso adecuado, así como  aumentar  el consumo de frutas, vegetales y pescado y  realizar actividad física moderada y sistemática durante 30 minutos todos los días.

“En el mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta para controlar la enfermedad”, explicó.

Señaló que adoptar medidas simples relacionadas con el estilo de vida, erradicar el sedentarismo han sido eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes.

Dato sobre la diabetes:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para el año 2030 la población de diabéticos en el mundo ascendería a 370 millones de personas.

La  diabetes se ha  convertido en una  de  las  principales  causas  de enfermedad  y muertes  prematura  en la  mayoría de los países, sobre  todo  debido al  aumento  del riesgo  de enfermedades  cardiovasculares, situación  de  podría  cambiar  para el  2030 si se  inicia la formulación  de políticas  públicas dirigidas  a: regular  la venta  de  alimentos y bebidas poco  saludables, desarrollo  de  etiquetas  frontales  de advertencia, implementar  políticas  fiscales para reducir  el consumo  de bebidas  azucaradas entre otras.

Un dato que toca a los países de Las Américas revela que la epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, pero de manera extraordinaria en los de ingresos bajos y medianos.

Junto al doctor  Rodríguez Monegro  y la doctora  Alma  Morales  estuvieron  presentes Lorenzo  Jiménez  de Luis, Coordinador  Residente  de las  Naciones Unidas,  Carmen Cruz de la  Dirección de  Nutrición del  MS  y  el doctor  Ammar  Ibrahim, director  del Instituto  de  Diabetes, Endocrinología  y  Nutrición.      
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال