La Candidata a Diputada Sergia Galván lamenta que imagen de madre lactando despierte rechazo

La candidata a diputada de Alianza por la Democracia, Sergia Galván, destacó la importancia de la lactancia materna para la salud tanto de los bebés como de sus madres y lamentó que la República Dominicana tenga el porcentaje más bajo de recién nacidos alimentados con leche materna en la región latinoamericana.

La candidata por la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional llamó la atención al hecho de que todavía en nuestro país la imagen de una madre lactando despierta más rechazo que la de un hombre portando un arma de fuego. Prueba de esto son las tantas mujeres que son reprendidas y aún amenazadas de expulsión por lactar a sus bebés en restaurantes, parques y otros lugares públicos.

La Sra. Galván señala que, por el contrario, la exhibición de pechos femeninos voluptuosos que tanto abunda en la publicidad, el arte popular, los medios de comunicación y hasta en las caravanas políticas no recibe la misma censura social. “Esto es una muestra más del machismo cultural que cosifica los cuerpos de las mujeres, menoscabando su dignidad y reduciendo su condición de persona humana a la de objeto sexual”, declaró.

Indica que según un estudio publicado el año pasado por laOficina Nacional de Estadísticas (ONE), apenas el 4.7% de los recién nacidos dominicanos recibe leche materna de forma exclusiva, en comparación con la tasa promedio de 38% para la región Latinoamérica y Caribe. Atribuye esta situación en gran medida a que el Estado dominicano no cumple con la responsabilidad que le asigna la Ley 8-95, que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna. En este sentido la Sra. Galván señala que, de ser elegida al Congreso, se compromete a fortalecer el marco legal sobre la materia, tanto en lo que respecta a la Ley 8-95 como al Código Laboral, estableciendo nuevos mecanismos de promoción y creando las condiciones para que las mujeres puedan lactar a sus hijos en los centros de trabajo en condiciones adecuadas.

“Es importante educar a la población sobre las ventajas de la lactancia materna y que además la gente entienda que el pecho de la mujer que lacta no es obsceno. Lo que sí es obsceno es la complacencia con que las autoridades permiten que los fabricantes de leche de fórmula violen la ley con sus actividades de promoción y mercadeo al interior de clínicas y hospitales de maternidad”, señaló la Sra. Galván.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las y los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y en combinación con otros alimentos hasta cumplir el primer año. La lactancia materna reduce la mortalidad infantil, protegiendo al bebé contra todo tipo de infecciones (de oídos, diarreas, neumonías, etc.). Estudios recientes destacan asimismo su rol en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, lo que a largo plazo reduce el riesgo de que desarrolle alergias, diabetes y otras enfermedades. También es beneficiosa para la madre ya que disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario, de diabetes y de depresión postparto.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال