Instituto Antirrábico será Centro Nacional de Zoonosis


Evalúa la cobertura alcanzada por la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica
Animal realizada de noviembre a diciembre 2015. Identifica fortalezas y debilidades de cara a futuras jornadas. 
 Santo Domingo.- El Ministerio de Salud trabaja en la transformación del Centro Antirrábico en el Centro Nacional de Zoonosis, desde donde se coordinarán las estrategias y acciones de prevención, vigilancia y control de las zoonosis o enfermedades de origen animal que incidentalmente se transmiten a las personas.
 Así lo explicó el director del Centro, doctor Séntola Martínez al informar que la  innovación de este centro contribuirá a optimizar los mecanismos de atención y control de las enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos, principalmente la rabia, leptospirosis y toxoplasmosisque son las más comunes en el país.
 Martínez dio la información durante un taller de socialización con el objetivo de evaluar los resultados de la jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Animal realizada entre noviembre y diciembre de 2015; e identificar fortalezas y debilidades para las próximas jornadas.
 El taller se realizó con los encargados de salud ambiental de las diferentes Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y coordinadores epidemiológicos.
 Las jornadas realizadas en todas las provincias y áreas de salud del  país  los  días  20, 21  y 22 de noviembre de 2015 en una  primera  etapa; y los días 1, 2 y 3 de  diciembre  de ese  mismo  año, alcanzaron  una  cobertura  de vacunación  animal  a  nivel nacional  de un 72.04%. Doce provincias alcanzaron una cobertura superior al 90%.
 Ley 42-01
 El artículo 78 de la Ley General de Salud 42-01 crea el Centro Nacional de Zoonosis, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública  y le asigna la función fundamental de vigilar, supervisar y aplicar las medidas de control, prevención, protección y recuperación de la salud de las personas en relación con las zoonosis.
Enfermedades zoonóticas

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال