martes, 5 de abril de 2016

El glaucoma una enfermedad silenciosa

Lidia Mora
lidia.em@hotmail.com
Elnacional.com.do.-El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular), y es la segunda causa de ceguera, por detrás de las cataratas, una consecuencia que se podría evitar en el 95 por ciento de los casos con un diagnóstico precoz.
El oftalmólogo Esteban Fernández señala que con un chequeo rutinario podría verificarse la presión del ojo, lo que arrojaría indicios de sospecha de si se tiene o no la enfermedad para luego realizar estudios más profundos para dar un mejor diagnóstico.
Indicó que una vez detectado el glaucoma se debe realizar un tratamiento con medicamentos básicos o con otros más avanzados, que de no dar resultados entonces se recurre a la cirugía.
El galucoma es una enfermedad que comúnmente no da síntomas por eso la importancia de relizarse chequeos rutinarios de la vista, ya que de no ser detectada a tiempo la persona que la padece podría perder la visión, explica el vice presidente de la Fundación Oftalmológica Sin Fronteras.
“Esta es una enfermedad que mayormente no presenta síntomas, pero en algunos casos quien la padece puede presentar dolor severo en los ojos o la frente, enrojecimiento del ojo, disminución de la visión, o visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas y vómitos”, resalta el especialista.
Manifestó que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier tipo de personas, pero que los grupos más vulnerables son los mayores de 40 años, aquellos que sufren de diabetes y personas con antecedentes familiares con la enfermedad.
Recomendó asistir a chequeos rutinarios con el oftalmólogo para detectar cualquier enfermedad visual a tiempo.
Apunte
Fundación
La Fundación Oftalmológica Sin Fronteras es una entidad que se encarga de realizar consultas de glaucoma y canalizar cirugías para personas de escasos recursos. Recientemente realizó un operativo en diversos pueblos del país, con motivo de la celebración, el pasado mes de marzo, del Día mundial del Galucoma, informó su presidente 
Ivanhoe Linares.
Publicar un comentario