jueves, 17 de marzo de 2016

Vicepresidenta afirma alcaldías juegan rol importante en la lucha contra la pobreza


Margarita Cedeño destacó que sólo trabajando de forma coordinada y combinada los gobiernos pueden reducir los índices de pobreza y desigualdad

SANTO DOMINGO .- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, calificó de vital el papel que juegan los ayuntamientos en la reducción de los índices de pobreza y desigualdad en el país, por lo que llamó a las alcaldías a trabajar de forma coordinada y combinada junto al Gobierno para combatir este flagelo.

“República Dominicana está en un momento importante de su historia, un momento en el que está consciente de su capacidad de producir bienestar y abundancia. Promover esa idea es el resultado que obtendremos de la integración de Gobierno Central y gobiernos locales en materia de protección social”, indicó la Vicemandataria.

Al encabezar el lanzamiento de la pasantía profesional en protección social para técnicos de los gobiernos locales de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y la exposición de la conferencia magistral “Protección social dominicana: Territorios y coordinación interinstitucional”, Margarita Cedeño destacó que sólo trabajando de forma coordinada y combinada los gobiernos pueden reducir los índices de pobreza y desigualdad.   

“Tenemos mucho interés de promover una mayor participación de los gobiernos locales en las políticas sociales, porque nuestros recursos económicos siempre serán limitados; por lo cual el esfuerzo conjunto es nuestra única alternativa”, aseguró

La Vicepresidenta destacó que la protección social es el instrumento idóneo para la promoción del bienestar humano y la justicia social, para lograr un crecimiento económico sostenido y sentar las bases de un desarrollo con equidad, que propicie la estabilidad social requisito indispensable para garantizar la paz.

Sostuvo que la pasantía constituye un aporte a la integración y coordinación de las políticas sociales entre el Gobierno y las alcaldías. Tiene como objetivo fomentar la vinculación entre las alcaldías y las diferentes instituciones que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a los fines de dar a conocer el funcionamiento y los mecanismos de acción, así como los alcances de los diversos programas y proyectos que ejecuta la vicepresidenta Margarita Cedeño en el combate a la pobreza.

En la actividad, que se realizó en el Palacio Consistorial, en la Zona Colonial, también participó Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, quien exhortó a los técnicos participantes a sacar el máximo provecho a la iniciativa para contribuir de forma más efectiva en la lucha contra la pobreza.

“Luchamos frente a muchos problemas, pero los más afectados son los más pobres, los más vulnerables, los niños más pobres, los que más fácilmente tienen riesgo de morir, y en la medida en que tomamos seriamente la bandera de las políticas sociales, en esa misma medida podemos contribuir a tener un país más sano, más seguro, libre e independiente, más feliz y tranquilo”, aseguró Rojas.

La pasantía se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo, donde los participantes conocerán las iniciativas que realiza el Gabinete Social a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en la estrategia de salida de pobreza que implementa el Gobierno.

La pasantía incluye una visita a los proyectos de desarrollo que ejecuta la Vicepresidencia de la República a través de Prosoli en El Seibo; intercambios directos con los beneficiarios y la operatividad de los establecimientos de expendio integrados a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

Además, conocerán las acciones que se ejecutan a través del Centros de Capacitación y Producción Progresando, así como los proyectos de  agricultura familiar desarrollados por la cooperativa agropecuaria Familias Progresando de Arroyo Grande impulsada por iniciativa de la Vicepresidenta en esa comunidad.

Entre los expositores figuran la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; la directora técnica del Gabinete Social, Rosa María Suárez; el director de la Adess, Ramón González; y del Siuben, Matilde Chávez. También la directora de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, Evangelista Cornelio; de Capacitación y Desarrollo Familiar, Claudina Valdez; y de Agricultura Familiar Pedro Ángeles.
Publicar un comentario