Educación entrega instrumentos para primeras 36 bandas de música en escuelas de Tanda Extendida


El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este jueves el acto de entrega de 1,152 instrumentos musicales para la conformación de 36 bandas escolares en igual número de centros educativos en Jornada Escolar Extendida del país, como parte de los 250 grupos de música que serán formadas en escuelas y liceos.
Amarante Baret informó que la licitación hecha para la adquisición de los instrumentos correspondientes a esta primera entrega envolvió una inversión millonaria. Dijo que en los próximos días los Directores Regionales, Distritales y de centros educativos seguirán recibiendo otras partidas de instrumentos, hasta llegar a las 250 bandas de música. La actividad inició con la entonación del Himno Nacional a cargo de la banda de música Santa Ana, del barrio Gualey, de la Capital.
En el acto, el Ministro entregó trompetas, saxofones altos y tenores, flautas traversa, tubas, trombones, corno francés, platillos, clarinetes y bombardinos.  Otros instrumentos están en los almacenes, listos para ser despachados a los centros educativos.
El Ministerio de Educación ha nombrado a 183 músicos, que instruirán a los niños y niñas en el uso de los instrumentos y en la integración de las bandas.
“El alma humana se recrea en la música y hace que el espíritu vaya a otro estadio. Este proyecto es para que ustedes, estudiantes, reciban a través de la música una educación integral. A través de la música, además de la armonía, deben saber matemáticas y otras materias no menos importantes”, planteó.
Se preguntó cuántos grandes músicos pintores, actores y poetas porque no se les dio la oportunidad de tocar un instrumento musical. “En la escuela hay mucho talento; hay muchos atletas, muchos deportistas, muchos poetas, actores, muchos músicos; hay muchos pintores”.
El maestro Dante Cucurullo, ligado al proyecto de enseñanza musical emprendido por Educación, dio las gracias, y planteó que “muchos jóvenes se pierden por no tener en sus manos un instrumento musical”.
“Nuestro país produce músicos hasta debajo de las piedras; uno no se imagina el cambio que da un niño cuando la música lo toca”, dijo Cucurullo, profesor del Conservatorio Nacional de Música.
Elemento complementario
En su intervención, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó la importancia de la educación artística para el desarrollo integral de los niños y niñas y de toda la sociedad, además de que complementa el nuevo modelo educativo de la Jornada Escolar Extendida. Dijo que en la sociedad se han perdido buenos músicos,
La actividad, realizada en la explanada Pedro Henríquez Ureña del Ministerio de Educación, contó con la presencia, además, de los viceministros de Educación Luis Matos y Luis de León; los viceministros de Cultura, Manuel Tejada y Tommy García; la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Copello de Rodríguez; Dustyn Muñoz, director del Sistema Nacional de Escuelas de Bellas Artes; la fundadora del Departamento de Música, Leila Pérez; la directora del Conservatorio de Música, María Irene Blanco; el presidente de la Fundación FESTIBAND, Andrés Vidal; y la directora ejecutiva de la Fundación Sinfonía, Carmen Rita Malagón. Además, directores regionales y distritales, docentes y estudiantes.
Amarante Baret puso en claro a los Directores Regionales, Distritales y de centros educativos que el Ministerio de Educación estará auditando permanentemente las bandas de música.
"Nosotros queremos que cuiden los instrumentos porque estos instrumentos son de los estudiantes de la República Dominicana”, puntualizó el Ministro de Educación.
Entrega
Con esta estrega se da inicio al primer tramo del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Artística para el desarrollo integral de los estudiantes. De las 36 bandas escolares entregadas 18 corresponden a escuelas del Nivel Primario y 18 a centros del Nivel Secundario de todas las direcciones regionales educativas del país.
El Ministerio de Educación entregó en el día de hoy 1,152 instrumentos: 216 flautas, 144 saxofones altos y 144 tenores, 144 corno francés, 216 trompetas, 144 bombardinos, 72 tubas y 72 platillos.
El Ministro de Educación en compañía de los músicos Manuel Tejada, Dante Cucurullo y Luis Ovalle entregó de forma simbólica instrumentos a Tércida Franco, directora de la Regional 10 de Santiago.  En el acto participó la banda de música del Instituto Politécnico Santa Ana, de Gualey.
Proyecto
El proyecto cambiará gradualmente los modelos de enseñanza musical en el país en base a programas de formación dirigidos a niños y jóvenes de centros educativos públicos, los cuales serán instruidos para aprender a tocar un instrumento dentro de las bandas escolares de música. La finalidad es incorporarles en el proceso de aprendizaje y en valores humanos como apertura, creatividad, actualización e impacto social y educativo.
Junto con los instrumentos musicales se entregará una guía que contiene los criterios para el cuidado y conformación de las Bandas Escolares de Música.
Beneficios de la música
Las potencialidades de los niños, niñas y jóvenes permiten rápidos resultados en el aprendizaje, propiciando el surgimiento de talentos, la realización de eventos y conciertos que cautiven a un público de padres, tutores, y miembros de la comunidad educativa.

La música ayuda de manera importante al desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz cuando es introducida al ser humano en sus primeros años de vida desarrollando su sensibilidad, disciplina y paciencia. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال