Arqueólogo diserta sobre Investigaciones arqueológicas en la ruta de Colón

El arqueólogo Dr Jorge Ulloa Hung, dictó en el  Museo del Hombre Dominicano la conferencia “Investigaciones arqueológicas en la ruta de Colón desde la Isabela hasta Santo Tomás de Jànico (1494). Entre viejos esquemas y nuevos datos”, en la cual expuso la importancia que significa la región norte de La Española para la Historiografía y la Arqueología del Caribe, más allá de su condición de escenario de acontecimientos vinculados con la primera colonización europea.

Asimismo, el investigador mostró algunos de los resultados más importantes de las recientes investigaciones que lleva adelante el programa de Investigaciones Arqueológicas Nexus 1492. Encuentro del Caribe con un Mundo en Globalización en cooperación  con el Museo del Hombre Dominicano y otras instituciones dominicanas.

En esta conferencia Ulloa explicó que la región norte de La Española como primer espacio de colonización en las Américas, dio paso a la creación de las primeras ideas europeas sobre la organización de las poblaciones americanas, y que a su vez esta región también fue  el primer ensayo de la política y sistema colonial en América (el sistema genovés- portugués), así como la ruta estratégica seguida por Cristóbal Colón desde La Isabela hasta Santo Tomás de Jánico en 1494.

También resaltó la situación que existía antes del arribo europeo,  y como esto pudo incidir en las diferentes reacciones de los indígenas ante el avance de los colonizadores y en la manera en que impactó la conquista sobre estas poblaciones. “Estos esquemas  han generado una especie de ¨Colonización¨ de toda la historia pre-colonial de la isla y la generación de una visión muy particular sobre las poblaciones indígenas, además de incidir en la manera en que se percibe y considera su historia y su patrimonio actualmente”, dijo Ulloa.

 De acuerdo con el arqueólogo, actualmente se desarrolla una nueva visión enfocada en una perspectiva de investigaciones arqueológicas regionales que se fundamenta en nuevos datos obtenidos desde la cooperación internacional del Museo del Hombre Dominicano con otras instituciones.

Esta nueva visión se inició en el 2007 con la cooperación científica de la Universidad de Leiden (Holanda). Estas investigaciones contienen técnicas de la arqueología moderna y se fundamenta en los estudios de los asentamientos de las comunidades indígenas a dos escala, a una escala macro regional que pretende comprender las relaciones entre comunidades y el ambiente y a una escala micro, que implica excavaciones científicas con la intención de comprender la reconstrucción de la vida y la muerte de una comunidad indígena en esta región.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال