lunes, 18 de enero de 2016

Mejorarán condiciones colmados de Red Abastecimiento Social


La Vicepresidenta Margarita Cedeño impulsa el proyecto con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad de los espacios de venta en los barrios y pueblos del país, a la vez que se promueve la dignidad y protección al consumidor

SANTO DOMINGO,  La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, puso en ejecución un proyecto para convertir los establecimientos afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) en modelos de gestión y administración en beneficio de la comunidad, lo que también incluye la remodelación de esos comercios.

La medida busca transformar los colmados en espacios de calidad, donde prime la higiene en el manejo de los alimentos, el respeto al consumidor, la promoción de derechos y deberes, y al mismo tiempo, convertir a los comerciantes en agentes de paz y solidaridad, informó la Vicemandataria.
Margarita Cedeño dejó en operación el colmado Súper Economato La Bodega, en la avenida 25 de Febrero número 42 del Ensanche Las Américas, en Santo Domingo Este, el primero de unos 25 establecimientos rehabilitados por la Vicepresidencia, como parte del plan piloto de la iniciativa.  
“Hay que propiciar que en nuestros colmados se encuentren productos de calidad, se respeten las reglas de protección al consumidor, se aporte a la seguridad, a la limpieza del entorno, al reciclaje, e incluso a la nutrición de la familia dominicana”, indicó la Vicepresidenta.

Exhortó a los comerciantes a aprovechar esta oportunidad, ya que a su juicio, nunca antes se había dispuesto de tantas facilidades financieras para el desarrollo de su negocio.

“Nosotros aspiramos a que los colmados que forman parte de la RAS sean ejemplo para toda la sociedad y sirvan a sus clientes con la mayor calidad. Por eso, desde la ADESS queremos impulsar el crecimiento de su negocio, traer a ustedes capacitaciones para su desarrollo personal y comercial, darles oportunidades de conocimientos a sus hijos e hijas, y empoderarles de su rol como líderes en su comunidad”, afirmó.
Indicó que de los 50 mil colmados existentes en todo el país, unos seis mil forman parte de la RAS, en beneficio de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad.
La iniciativa contempla el mejoramiento de la infraestructura de los locales comerciales, quienes deberán ejecutar correctamente las normas operativas de la RAS, tener 70 metros de construcción, estar ubicados en las esquinas y tener tres puertas de acceso.
El costo de la remodelación de los comercios será financiado por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), los cuales deben reunir criterios establecidos para su selección. La primera partida de colmados rehabilitados están ubicados en Santo Domingo, El Seibo, Montecristi, Barahona, Pedernales, Santiago, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña, bajo la supervisión de la ADESS.
De su lado, el director de la ADESS, Ramón González, dijo que así como el Gobierno trabaja para las más de 800 mil familias que conforman los programas sociales, también hace esfuerzos  para fortalecer cada día los colmados, y los calificó como brazo operativo de la institución que dirige.
“Hoy estamos haciendo realidad este proyecto en este Súper Economato La Bodega de esta pujante demarcación de Santo Domingo Este; cabe destacar que tan solo en este paraje tenemos nueve comercios adheridos a la RAS que están dentro de los 164 colmados afiliados en este municipio, que se integran a su vez a los 579 colmados de esta provincia Santo Domingo. Nuestro sueño es poder replicar este modelo a los más de cinco mil comercios RAS que se encuentran diseminados en todo el país”, indicó.
Señaló que en cada uno de los comercios se calcula la inversión aproximada de RD$150,000 hasta RD$300,000 para el mejoramiento de dichas infraestructuras.
“La ADESS está respondiendo a la visión que ha trazado la señora Vicepresidenta, en el sentido de que el servicio a los más necesitados debe ser de alta calidad, con dignidad y en respeto de los derechos individuales y colectivo”, sostuvo.
Aseguró que al mejorar las condiciones de los colmados se aporta al desarrollo de la comunidad, a la mejora del consumidor final quien recibirá un servicio de mayor calidad.
Reveló que el proyecto es el inicio de un proceso de transformación que incluye también el cambio de comportamiento en los comerciantes adheridos a la RAS, con el que sus clientes recibirán un trato amable mientras realizan sus compras en un ambiente con mejores condiciones físicas y de higiene.
Desde hace tres años, Joselyn Altagracia Reyes, propietaria delSúper Economato La Bodega, es miembro de la Red de Abastecimiento Social, que sirve a los beneficiarios de la Tarjeta Progresando con Solidaridad.
“Después que soy parte de esta familia, mi negocio es más prestigioso, me reconocen más. Es importante que el comerciante sea un líder, que sea honesto y serio, porque eso espera y necesita su comunidad”, dijo la comerciante beneficiada por la iniciativa.
En el acto participaron el director de la ADESS, Ramón González, así como representantes de comercios afiliados a la RAS; de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones de la República Dominicana (Fenacodep); del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), entre otros.
Publicar un comentario