miércoles, 6 de enero de 2016

Instruyen a Servicios Regionales de Salud sobre posible entrada del Zika a RD

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud instruyó este miércoles a los directores de los Servicios Regionales de Salud sobre el Plan de Respuesta que aplicarán tanto la Red Pública y los centros del sector privado frente a la posible entrada del Zicavirus al país.
La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino encabezó una reunión con las principales autoridades de salud, donde indicó que están activos la Comisión Nacional de Emergencias, los Comités de Mitigación y Respuesta y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.  
En ese orden el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de los SRS, los hospitales y demás centros de salud públicos toman las previsiones para recibir, diagnosticar, dar adecuado tratamiento y reportar cualquier caso que se presente, mientras y las Direcciones Provinciales de Salud (DSP) llevan a las comunidades orientación de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y trabajan con la población la eliminación de los criaderos de mosquitos.
“Frente a esta amenaza, los lineamientos que se estarán ejecutando son principalmente la información que debe llegar a los profesionales y técnicos de salud, públicos y privados, patronatos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Como organismo rector y conductor, el Ministerio llevará las orientaciones pertinentes a esos servicios”, enfatizó la doctora Guzmán Marcelino.
Indicó que corresponde a los directores provinciales de Salud monitorear y comprobar el cumplimiento de la direccionalidad, para lo cual se les entregó un documento con las directrices necesarias a fin de que lo distribuyan y socialicen con el personal de salud. Las DPS deben velar por el cumplimiento de lo establecido.
Guzmán Marcelino informó, además, que desde el Nivel Central se ha formado un equipo operativo de apoyo a las Direcciones Provinciales, el cual tiene la misión de garantizar la respuesta, la mitigación y la estricta vigilancia.
Al mismo tiempo, exhortó a la ciudadanía a eliminar permanentemente los criaderos para evitar la propagación del mosquito Aedes Aeyipti, transmisor del virus.
Diagnóstico oportuno
En tanto, el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población explicó que en primer orden se priorizará un diagnóstico apropiado y el manejo oportuno de los casos que se puedan presentar.
“Las actividades de preparación y respuesta de los servicios de salud tiene como objetivo reforzar la capacidad de la red para el cuidado y atención integral de pacientes con Zika-virus u otros eventos febriles como Chikungunya o Dengue en todos los niveles de sistema”, explicó Puello.
Puello resaltó que el diagnóstico de la enfermedad es fundamentalmente clínico y que la infección puede cursar de manera asintomática en 25 por ciento de los casos o también presentarse con una clínica leve a moderada.
El funcionario dijo que en caso de ser afectados por la enfermedad, la taza de hospitalización se espera sea más baja que la del dengue y chikungunya, pero que la cantidad de casos podría desbordar la capacidad de respuesta de los servicios, por lo que se toman precaución y se prepara los centros de salud para el manejo efectivo y oportuno.
Capacitación al personal
En cuanto a la capacitación de los y las profesionales de salud, el doctor Puello expresó que el Ministerio trabaja las primeras capacitaciones para garantizar la respuesta integral.
De su lado, el doctor Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud dijo que el documento de orientación será operativizado en los Servicios Regionales en coordinación Direcciones Provinciales; y exhortó a los y las responsables a que se empoderen del contenido y reporten sistemática y opotrunamente las acciones que desarrollen en ese orden.
El Zika virus
En los casos sintomáticos el zika virus se presenta de forma aguda con fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, mialgia y artralgia, astenia, edema, vómitos diarrea, dolor abdominal entre, otros. En casos de las embarazadas pueden presentar una infección en el primer trimestre del embarazo y puede presentar una afección neurológica que puede provocar microcefalia al producto.
Todavía no existe un tratamiento antiviral específico para el tratamiento de la infección por Zika-virus, por lo que la mayoría de los casos se manejan ambulatoriamente, siempre y cuando no presenten signos de alarma.

Se recomienda tratamiento como el de otras enfermedades como el dengue. Las autoridades de salud recomiendan a la población no usar aspirina debido al riesgo de sangrado. 
Publicar un comentario