martes, 19 de enero de 2016

INFOTEP celebra primera graduación nacional; inviste más de cinco mil técnicos


La institución imparte 735 cursos en los sectores industrial,  comercio y servicio y agropecuario

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebró su primera graduación nacional, en un acto en el que fueron investidas más de 5,000 personas que realizaron carreras y cursos técnicos, en 25 áreas profesionales que responden a las demandas de los sectores productivos del país.
         
En la ceremonia de graduación, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó la importancia que tiene la formación técnico profesional que imparte la institución, en el fomento del desarrollo económico del país, la creación de empleos y el progreso personal de los egresados.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, destacó la importancia que tiene el INFOTEP para el sector privado y el impacto que tiene en la economía del país, que más de 5, 000 técnicos pasen a engrosar una oferta laboral más preparada y motivada.

“Dentro de ustedes se encuentran muchos de los nuevos emprendedores del país”, refirió el representante del CONEP, al tiempo que aseguró que el sector empresarial apoya al INFOTEP y continuará trabajando junto a su dirección para aumentar su capacidad y calidad. Blanco canto fue el orador invitado de la ceremonia de graduación.

De su lado, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, exhortó a los graduandos a no quedarse en los niveles que hoy han alcanzado y a continuar avanzando en la formación técnico profesional. También motivó a entrar a la página “Empléate ya”, a los interesados en colocarse en el mercado laboral.

“Hay un grupo de analistas ocupacionales que los está esperando, que los va a acompañar a hacer su mejor selección e identificar su vocación real”, refirió la funcionaria, quien es también presidenta ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP.

La institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional cuenta con 735 cursos para los sectores industrial, comercio y servicio, y agropecuario, como parte de un proceso de modernización y ampliación de su oferta formativa.

Dicho proceso incluye, también, la ampliación y equipamiento de aulas y talleres, el fortalecimiento de la calidad de formación de los docentes y la oferta de estrategias para mejorar la productividad y competitividad de los sectores empresarial y laboral.

El director del INFOTPE dijo que la creación
de empleos -parte importante de la agenda de Gobierno-, es la vía más expedita para combatir la pobreza, el crimen y la delincuencia.

“Es oportuno señalar que la generación de empleos no está solo relacionada con la misión de nuestra institución, sino que se enmarca dentro de las estrategias del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina”, indicó Ovalles. 
  
Recordó que al inicio de su gestión, en agosto de 2012, el primer mandatario se comprometió a crear 400,000 empleos y trazó esa iniciativa por considerar que es la mejor política contra la pobreza y a favor del desarrollo de las familias dominicanas.

En esta primera graduación nacional recibieron títulos y certificados mas de cinco mil graduandos en las modalidades de formación de Maestros Técnicos, el nivel más alto de cualificación que certifica el INFOTEP; Formación Dual, que combina el aprendizaje práctico en una empresa y el teórico en un centro de formación y Formación Continua en Centro, Habilitación, Complementación y Diplomados.

Esos técnicos fueron capacitados en aulas y talleres de los Centros Tecnológicos del INFOTEP y en los centros operativos y comunitarios de provincias y municipios del país, acreditados por la entidad.

Entre los graduandos recibieron títulos 1,779 participantes que cursaron careras técnicas y fueron certificados 35 maestros técnicos, que realizaron cursos y diplomados. 

Los títulos se entregan a personas que tienen un período de formación desde de uno a dos años, mientras que recibieron certificados quienes han pasado por un proceso de adiestramiento de tres a seis meses.
Hasta el año pasado, cada una de las cuatro regionales de la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional había realizado sus graduaciones de forma individual. Con la presente gestión se inicia la celebración de graduaciones nacionales.
Desde 1982 al 2015, egresaron 6 millones 194 mil 501 participantes en acciones formativas del INFOTEP.

La ceremonia de la graduación, celebrada en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, fue bendecida por el reverendo padre Francisco Benito Alvarado, vicario de la parroquia San Antonio de Padua.

En programa incluyó una disertación a cargo del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, en calidad de orador invitado.

Carlos Manuel De los Santos Lora, egresado de la carrera de Mecánica Industrial, pronunció las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos.

Dijo que él y sus compañeros se sienten felices, agradecidos y satisfechos, no solo por la culminación de sus carreras técnicas profesionales, sino por haber recibido una formación integral, basada en principios y valores éticos.

“El mundo es complejo y lleno de obstáculos, pero el INFOTEP nos ha puesto alas para poder volar y así contribuir con una nueva y mejor sociedad del conocimiento”, sostuvo De los Santos Lora.

En el acto estuvieron presentes representantes de los sectores gubernamental, empresarial y laboral, que integran la dirección tripartita que rige al INFOTEP.
Publicar un comentario