miércoles, 27 de enero de 2016

Danilo: “RD impulsará con ahínco, compromiso y voluntad política agenda CELAC”

QUITO, ECUADOR.-  “Les aseguro que la República Dominicana trabajará con ahínco en el impulso de la agenda pautada durante esta Cumbre”, dijo el presidente dominicano, Danilo Medina, al recibir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC para el año 2016.
 
También reafirmó el compromiso de su país de dar el mayor impulso y entusiasmo a este foro político enfrentando todos los retos y desafíos que en términos económicos, sociales, ambientales e ideológicos, entre otros, se presentarán en el transcurso del año.
 
“El compromiso de la República Dominicana con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es real e inmediato. Tiene el rostro de nuestra gente y la urgencia de sus demandas”, enfatizó.
 
Danilo Medina agradeció, en nombre del pueblo dominicano y en el suyo, por la confianza depositada en la República Dominicana.
 
Orgullo, alegría, proactividad y voluntad política
El Gobernante dominicano aseveró que “asumir la presente Presidencia Pro Témpore nos llena de orgullo y de alegría, y nos impulsa a seguir robusteciendo las relaciones establecidas con socios extra regionales como la Unión Europea, región con la que nos corresponderá este año evaluar el futuro de nuestra relación”.
 
“Pueden confiar en que en esta Presidencia Pro Témpore, la República Dominicana mostrará la mayor proactividad y la mayor voluntad política para hacer avanzar nuestros intereses comunes”.
 
Un espacio más integrado, operativo y reconocido
Aseguró además que nuestro país hará todo lo que esté en sus manos para entregarla presidencia en 2017, con una CELAC más integrada, más operativa y aún más reconocida en la escena global.
 
“Cuenten con la República Dominicana como un colaborador miembro activo y decidido a trabajar por una mayor colaboración política, económica, social, institucional y cultural de nuestras naciones”.
 
Llegó el momento de que nuestra voz se oiga
Danilo Medina ponderó el valor de la política para la resolución de muchos de los problemas comunes de la región y el papel de la CELAC en estos escenarios, donde  --dijo-- la organización debe sentirse grande, fuerte y lo bastante creativa como para buscarles respuestas.
 
“Tenemos ante nosotros el desafío de reorientar este foro, de tal forma que este sea el espacio para el intercambio de nuevas ideas y nuevas estrategias, no solo para nuestra región, sino también, para todo el  mundo”, afirmó.
 
Proclamó que es el momento de reflexionar sobre los próximos pasos y el papel de la CELAC en una realidad cambiante, con una visión humanista, innovadora y única.
 
“Es el momento de hacer que nuestra voz se oiga en aquellos espacios internacionales que sean de mayor relevancia para llevar soluciones a los grandes problemas que aún aquejan a las grandes mayorías populares, en nuestra región y en gran parte del mundo”.
 
La desigualdad, el gran enemigo
El jefe de Estado dominicano identificó la desigualdad social como el gran enemigo de la región y a la CELAC como un escenario privilegiado para vencerlo conjuntamente, frente a la realidad de que, aún hoy, el 10% más rico de los latinoamericanos capta el 32% de los ingresos y el 40% más pobre solo el 15% y de que el 50% de los empleos solo suman el 10% de la riqueza.
 
 “La CELAC tiene un enorme potencial, pero debemos darnos a la tarea de desarrollarlo plenamente. Y de hacerlo, muy especialmente, con el objetivo de llevar igualdad, inclusión y bienestar a nuestros pueblos”.
 
Pensar en el futuro: nueva generación sí-sí
Asimismo, Danilo Medina abogó porque la región latinoamericana y caribeña transforme a la generación ni-ni, millones de jóvenes, hombres y mujeres que no estudian ni trabajan, en la generación sí-sí.
 
“Hablamos de millones de hombres y mujeres llenos de energía, entusiasmo y capacidades, que necesitan que les llevemos esperanza, oportunidades y nuevos caminos para progresar”, puntualizó, y agregó: “Pensemos en ellos cuando dibujemos el futuro de nuestra CELAC. Pensemos en sus aspiraciones, necesidades e ilusiones”.
 
Nuevos caminos para el desarrollo interregional
Recordó que si bien es cierto que desde 2012 el índice que mide la desigualdad, el índice de Gini, se ha contraído en un 5%, también lo es que el panorama macroeconómico se ha deteriorado en varios países de la región y la previsión global de crecimiento para 2016 es solo de 0.2%
 
Consideró que tomando en cuenta que, según la CEPAL, los aparatos productivos de los países latinoamericanos están compuestos por tres niveles de desarrollo diferentes conviviendo dentro de cada país, la región debe buscar nuevos caminos para el desarrollo interregional y fortalecer sus aparatos productivos.
 
La República Dominicana apuesta firmemente a la búsqueda de nuevos modelos de cooperación económica y a la creación de encadenamientos productivos, para lo cual es necesario buscar conjuntamente caminos que permitan integrar definitivamente a las pymes y, a los trabajadores, acceder a los sectores más rentables y competitivos, dijo Danilo Medina.
 
Oportunidades para abordar temas comunes
Resaltó la importancia que tendrán diversos encuentros internacionales como la conferencia sobre vivienda y ciudades sostenibles hábitat III y la Cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, porque son oportunidades para que la región discuta y busque soluciones sobre temas y situaciones actuales que afectan a nuestras sociedades.
 
Pidió aprovechar esta última para presentar una posición conjunta de los países de la CELAC  la lucha contra el narcotráfico en sus dimensiones de prevención, de salud pública, de rehabilitación penal, así como la necesaria evaluación sistemática de resultados.
 
“Ha llegado la hora de que los países más afectados por los flujos del narcotráfico hagamos oír nuestra voz”.
 
Año de promoción de la vivienda
En el caso de hábitat III, el presidente dominicano afirmó que esta iniciativa es una necesidad de primer orden que tendrá consecuencias profundas en todos los ámbitos, desde la salud, hasta la seguridad y la convivencia pacífica, pasando por el empleo y la educación.
 
En tal sentido, recordó que por la importancia del tema, la República Dominicana declaró 2016 como el año de promoción de la vivienda y que como parte de las acciones de su Gobierno, se están forjando alianzas con el sector privado y construyendo decenas de miles de viviendas “para dar a nuestra gente acceso a una vivienda digna dentro de una comunidad saludable”.

Publicar un comentario