martes, 8 de diciembre de 2015

UASD celebra taller ¨ Rol del Orientador en la Prevención, Detención y Atención de la Violencia¨‏

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección de Orientación Profesional (DOP) y en apoyo a la campaña internacional contra la violencia de género que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), auspició el taller titulado “El Rol del Orientador en la Prevención, Detención y Atención de la Violencia¨.
La actividad se llevó a cabo en el Salón de Orientación del Edificio Rogelio Lamarche, y tuvo como objetivo sensibilizar a  las orientadoras de la Academia Estatal Dominicana frente a ese  problema que constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el cual se produzca.
La información fue ofrecida por la licenciada Isaura Cotes Javier, encargada de la Unidad de Género, dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Primera Universidad del Nuevo Mundo.
Cotes Javier señaló  que  la violencia de género es una  manifestación de las desigualdades entre hombres y mujeres, que se presenta en la mayoría de los países del mundo y que las vivencias del maltrato son considerablemente parecidas en todas las culturas.
“Pretendemos aportar herramientas conceptuales  y sabemos que para alcanzar una  respuesta efectiva en relación a la violencia tiene que haber un enfoque que permita  abordar el problema y  erradicarlo desde la raíz.”, puntualizó la experta en orientación.
Asimismo, hizo énfasis en  la violencia, en todas sus manifestaciones,  a que se ven sometidas  las féminas solo por el hecho de ser mujeres y en la necesidad de  prevenir  y erradicar ese mal que se ha arraigado en tantas sociedades.
 También  opinó que al hombre se le educa con la idea de superioridad sobre la mujer y de que  ésta es una propiedad de él, al tiempo de informar que en ese taller compartirán  las experiencias que han tenido las orientadoras en torno al tema.
Al referirse  a las  alumnas  de  la  Primada de América;   Cotes Javier  expresó que ¨la situación de violencia que enfrentan muchas no las deja  estudiar,  por el grado de angustia, estrés, miedo y amenazas en que viven.
La campaña internacional contra la violencia que  lleva a cabo la  ONU inició el 25 de noviembre del año en  curso  y se extenderá  hasta el 10  de enero del 2016, fecha en que  se conmemora el “Día de los Derechos Humanos”.
Estuvieron presentes  también las maestras Magdalena Tiburcio, Subdirectora de la Dirección de Orientación; Virtudes de la Rosa, del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia  (IGEF); Rosalía Peña Peña, de la DOP, junto a un grupo de orientadoras de los recintos, centros y subcentros de la UASD..

Publicar un comentario