miércoles, 16 de diciembre de 2015

Seis claves para un Post Operatorio satisfactorio luego de una cirugía plástica


Santo Domingo, República Dominicana.- La cirugía plástica en nuestro país así como en el mundo cobra cada vez más auge y la educación de las pacientes es fundamental para obtener resultados satisfactorios.

 Franklin Peña Romero
La Abdominoplastia en República Dominicana es uno de los procedimientos más realizados y de los que mayor satisfacción ofrece a las pacientes.  La Lipoescultura por lo regular se asocia a la Abdominoplastia para optimizar los resultados y se requieren cuidados para obtener resultados satisfactorios y evitar complicaciones, explica el Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo  Franklin Peña Romero (@Franklinpena).

El experto que consulta en el Centro de Cirugía Plástica Espaillat-Guerra, ubicado en la Socorro Sánchez 56,  Gazcue, indica las seis áreas claves a las que se debe prestar especial atención para un óptimo proceso post operatorio, las cuales: Alimentación saludable y ejercicios; reposo y actividad, medicamentos, aseo, prendas de compresión (fajas) y revisiones postoperatorias.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIOS.

El Doctor Franklin Peña Romero, explica que la alimentación equilibrada es vital para que las heridas sanen a la brevedad. Solo es preciso evitar el exceso de sal y grasas. Ingerir frutas, carnes, cereales, yogur, quesos, etc.  “Ocasionalmente las pacientes no quieren comer lo necesario por fines estéticos, pero deben tener en cuenta que durante el periodo postoperatorio es importante una alimentación balanceada”.

Asegura que igual de imprescindible es llevar a cabo en el preoperatorio exámenes de laboratorio, exámenes cardiovasculares y rayos x, que nos muestren el buen estado de las pacientes previo a una cirugía de cualquier tipo.

REPOSO Y ACTIVIDAD

El experto hace hincapié en la importancia del reposo diciendo que es primordial, sobretodo evitar actividades intensas o extenuantes, pero no debe confundirse esto con falta de deambular o inactividad. “Nos referimos a un reposo relativo, en el que por motivos de la circulación sanguínea de las piernas es importante al menos cada dos horas pararse y caminar por cinco minutos, excepto en las noches mientras duerme”, asegura el experto.

“La importancia de la deambulación temprana desde el día de la cirugía radica en la prevención de la tromboembolia. Grave complicación que puede ser prevenida con caminar lo más pronto después de la cirugía y con el uso de anticoagulantes”.

MEDICAMENTOS

El doctor Peña Romero, dice que desde que inicia la cirugía y hasta 10 a 15 días después se indican medicamentos para evitar molestias, antiinflamatorios, antibióticos, vitaminas, cremas para prevenir moretones y medicinas cicatrizantes para aplicar en las heridas.

Es de suma importancia que las pacientes sigan al pie de la letra las indicaciones de su médico para recuperarse lo más pronto posible y obtener los mejores resultados, asegura.

ASEO

Asimismo sostiene el doctor que la cura o aseo de la herida debe realizarse sin falta al segundo día post operatorio y de ahí en adelante diariamente, lo que incluye que la paciente se de un baño completo y use jabón quirúrgico para sus heridas, de ser necesario agua purificada para retirar el jabón.

PRENDAS DE COMPRESION (fajas)

El Doctor Franklin Peña Romero recomienda las fajas pues constituyen un imprescindible complemento para mejorar y acelerar el periodo de inflamación. “Es vital utilizar fajas post quirúrgicas especiales y tener cuidado de no ponerse fajas reductoras que podrían lastimar las heridas y la piel. Se recomienda usarlas por al menos 2 meses. Ocasionalmente podría recomendarse más tiempo dependiendo de cada caso”, indica.

REVISIONES POST OPERATORIAS

La importancia del seguimiento es básica, ya que pueden surgir problemas que descubriéndose a tiempo podrían evitar graves complicaciones, es necesario que en los primeros 21 días la paciente acuda al menos un día por semana para ser evaluada por su cirujano. Vale mucho no perderse ninguna cita con su médico, dice el doctor.

El Doctor Franklin Peña dice que en el caso de pacientes extranjeras o que viven fuera del país es preciso que permanezcan en el país un mínimo de 15 días a partir del día de la cirugía.
Publicar un comentario