martes, 22 de diciembre de 2015

ONDP celebra el Día del Defensor Público

Con ocasión de celebrarse el Día del Defensor Público, la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), depositó una Ofrenda Floral en el Monumento de Fray Antón de Montesinos y ofreció una misa de Acción de Gracias en el Convento de Los Dominicos. La Eucaristía oficiada por el padre José Hernando Hernando (Padre Pepe), estuvo encabezada por la directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román.
 El evento es celebrado en el marco del 504 aniversario del célebre Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos y su reconocimiento como primer defensor de los derechos de quienes no tienen voz, "Ego vox clamantis in deserto,": Yo soy la voz que clama en el desierto.
 En su discurso, la doctora Hernández Román recordó la figura de Fray Antón de Montesinos como la persona que “realiza por primera vez una denuncia pública de la violencia estructural y las atrocidades genocidas en contra de los indios indefensos” y añadió que ahora Defensa Pública debe continuar con el trabajo y la obra del misionero y fraile dominico español para “exigir los derechos de que son titulares nuestros usuarios”.
 La directora de la ONDP se mostró contraria al uso del derecho penal “como solución a los males de nuestra sociedad” y abogó por buscar soluciones en el ámbito social para reducir la violencia y las injusticias de nuestra sociedad.
  A la ofrenda asistieron, las Sub-directoras Técnica y Administrativa-Financiera, los Coordinadores (as) Departamentales y Distritales, defensores(as) públicos(as), abogados(as) adscritos contratados(as), abogados(as) de oficio, y además miembros del personal administrativo y técnico de la Oficina Nacional de Defensa Pública.
 La ONDP se define como el brazo humano de la Justicia y la única institución que verdaderamente garantiza el acceso a la justicia de los grupos vulnerables. Este órgano constitucional es considerado parte de la política social del Estado, pues representa un servicio gratuito para un derecho humano fundamental, como es la libertad.
 Defensa Pública cuenta en la actualidad con un total de 475 empleados, de los que 147 son defensores/as públicos(as), 78 abogados(as) adscritos(as) contratados(as) y 26 abogados(as) de oficio. El organismo ha brindado asistencia, desde su creación y hasta diciembre de 2014, a un total de 238,296 personas.
 Al finalizar la eucaristía, el dominico Fray Manuel Jesús Romero Blanco manifestó –en nombre de la Cátedra Fray Antonio de Montesino- que las palabras del sermón de Adviento mantienen su vigencia. “Su relevancia se hacen mayores en un momento en que tantos valores esenciales vienen a ocupar un lugar secundario, mientras prevalece la desigualdad social, la violencia criminal, la impunidad, la discriminación laboral de jóvenes y mujeres, y de grupos de nacionales dominicanos de ascendencia haitiana”, opinó.
Publicar un comentario