martes, 29 de diciembre de 2015

Desembolsan mil millones de pesos para construcción y reconstrucción de 56 hospitales

Manzanillo-Montecristi.- El director del Servicio Nacional de salud (SNS) mostró la alegría y satisfacción de esa entidad por el desembolso de unos mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de 56 hospitales y 50 centros de Diagnóstico y Atención Primaria. 36 de los hospitales fueron priorizados en todo el país.

“Con acciones de esta naturaleza, el pueblo dominicano tiene que tener la plena seguridad que llegó la hora de mejorar los servicios de salud de toda la población”, afirmó el doctor Ramón Alvarado Mendoza.

El funcionario de la salud expresó sus consideraciones durante un recorrido por cuatro provincias del noroeste, con el objetivo de  supervisar los operativos “Navidad y fin de año 2015”, donde motivó a los directores de los hospitales de la región, “a integrarse con entusiasmo porque ustedes deben estar las 24 horas pendiente de su centro de salud”. Agregó:  “por eso les pido que tengan sus teléfonos disponibles en caso de que se les requiera”.

El recorrido inició en el hospital regional Luis L. Bogaert, en Mao, provincia Valverde, el cual está sometido a remozamiento y cuyos trabajos están avanzados en un 90 por ciento. Sin embargo, sus áreas de cuidados intensivos, imágenes, cirugía, recuperación post-quirúrgicas y emergencia los trabajos están paralizados desde hace meses. El centro de salud ofrece servicios a una población de 201 mil 663 habitantes.

Luego el doctor Alvarado Mendoza visitó Montecristi, donde se cercioró de adelantos en la reconstrucción del hospital Padre Fantino, para servir a una población de 126 mil 269 habitantes.

Allí verificó que en el centro de dos niveles están concluidos en un cien por ciento los trabajos de la planta baja, pero aún falta su equipamiento, mientras que en el segundo nivel su reconstrucción muestra un ochenta por ciento de adelanto.
                                                                                                    
En esta provincia también se desplazó hasta Pepillo Salcedo para conocer las estructuras físicas del nuevo hospital que se construye en la Bahía de Manzanillo.

En cuanto al hospital Ramón Matías Mella, de la provincia Dajabón, éste ofrece servicios de salud a sus 69 mil 079 pobladores, que en estos momentos no es objeto de remodelación.

El recorrido por la línea noroeste concluyó en Santiago Rodríguez, en el hospital que recibe el mismo nombre de la provincia, con una población estimada en 54 mil 676 habitantes y cuya trabajos de ampliación acusan atrasos.

En este centro de salud se reconstruyen sus salas de internamientos de mujeres, pediatría, emergencias, cirugías, parto, preparto, 18 habitaciones con pisos, ventanas y baños.

Por último, el doctor Alvarado Mendoza admitió que el empuje para la finalización de la reconstrucción de los hospitales de la línea noroeste será factible gracias a la entrega de los recursos entregados por el gobierno. Manifestó, además, que el trabajo será arduo y se mostró confiado en los grandes avances que comenzarán a percibirse a partir del próximo año.


Durante el recorrido estuvo acompañado por el doctor Rafael Salas Ubiera, gerente Regional de Salud Cibao Occidental.
Publicar un comentario