martes, 1 de diciembre de 2015

Ballet Folkórico Nacional presentó espectáculo “Tributo a lo Popular y Una Leyenda”

Santo Domingo-.El Ballet Folklórico Nacional tuvo dos momentos que contar en una sola noche, “Tributo a lo Popular y Una Leyenda”, una gala con la que el Ministerio de Cultura conmemoró el Día Nacional del Merengue y rindió homenaje a los artistas fallecidos Lope Balaguer, Sonia Silvestre, Luis Días y Fernando Echavarría. 
El Teatro Nacional Eduardo Brito se vistió de gala el pasado domingo para este histórico espectáculo, que contó con la dirección general y artística de Elizabeth Crooke, y la dirección musical del maestro Miguel Ángel Padua. 
Al concierto asistieron el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y su esposa Mónica Despradel; y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro.
El evento inició con “Una Leyenda”, un montaje basado en el ballet “La leyenda de Mandé”, original  de Patricia Ascuasiati, una actividad que se desarrolló en el marco de las celebración del Dia del Merengue.
La pieza es la nueva propuesta artística de una leyenda folklórica de trascendencia nacional, como es la de Mandé. Vale destacar, que el Ballet Folklórico incluyó en su repertorio una  versión corta, realizada por la profesora Josefina Miniño en los años 90,  a la que nombró "Mandé", y también existe una versión más larga con mismo tema en el ballet clásico realizada por la profesora Patricia  Ascuasiati, a la que nombró "La   Leyenda de Mandé".
 Ahora la maestra y reconocida coreógrafa Elizabeth Crooke presentó una nueva adaptación de esta pieza folklórica, destacando algunos momentos de las versiones anteriores, creando un nuevo montaje donde busca destacar los esfuerzos de las dos corógrafas anteriores, con el aporte de sus bellos montajes y que vale sumarlos a esta nueva propuesta de la Compañía Folklórica.
El nuevo montaje incorporó de  la versión Ascuasiati la música de David Almengod, que tiene una importancia preponderante y pone las altas voces dominicanas como la interpretación de Sonia Silvestre en la escena de amor y lamento, la voz de Irka Mateo, que también engalana esta versión.
Otros elementos y nuevas escenas, producto de la investigación personal de la coreógrafa Crooke para su  montaje, se resaltan en esta versión para el Ballet Folklórico Nacional Dominicano. En el montaje se produce una sinergia de elementos que hacen única esta versión para nuestro ballet.
La riqueza de esta pieza envolvió al público en momentos artísticos del “Entierro, procesión en plegaria”, con los músicos del Ballet Folklórico Nacional. A seguidas, los asistentes se deleitaron con “Preparándome  para la fiesta”, una inigualable propuesta que interpretó Joel Rodríguez, con música del inolvidable Luis Días; y con la “Fiesta de la Sarandunga de Baní”.
El programa inicial también incluyó la pieza “Los dos”, que unió las voces de Joel Rodríguez y Carolina Borsos con la música original de David Almengod. “Una pelea de gallos" y “Lamento de mujeres al cabo de año” marcaron importantes momentos en este espectáculo.
Para el programa del “Tributo a lo Popular” se eligieron las interpretaciones de Lope Balaguer y "Paraíso soñado"; de Sonia Silvestre, el público disfrutó "Andresito Reyna", Yo quiero andar" y "Mi wachimán"; de  Luis Días fueron interpretadas “Ay ombe, “El guardia del arsenal”, entre otras. Y de Fernando Echavarría “Dónde  e' que e'” y “Pato robao”.
“Tributo a lo Popular” destacó las grandes voces, interpretaciones y composiciones de estos influyentes artistas dominicanos que ya no se encuentran entre nosotros físicamente y que se han ido en los últimos cuatro años.
Estas luminarias de la música dominicana fueron seleccionadas para celebrar su legado con motivo  del Día Nacional del Merengue, donde inició con un merengue de cuerda y se dejó fluir la evolución del ritmo,  tocados con un mismo instrumento  común, la guitarra, en interpretaciones inolvidables para deleite de los presentes.

Publicar un comentario