sábado, 21 de noviembre de 2015

MSP aplica más de 300 mil dosis de vacuna contra la Influenza Estacional A/H1N1, A/H3N2

La vacuna se aplica principalmente a grupos de riesgo: infantes, embarazadas, adultos mayores y personal de salud de los hospitales públicos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud aplica unas 300 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional por el virus que circula para la temporada. Las vacunas están dirigidas a grupos en riesgo de contraer la enfermedad, como los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños y niñas menores de dos años.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) doctor Zacarías Garib  Arbaje dijo que la vacuna que desde principio de mes se aplica en los hogares de ancianos y estancias de día, donde pernotan alrededor de 10 mil personas adultas mayores, contiene las cepas A/H1N1; A/H3N2 y la influenza B.

Labor preventiva también se hará extensiva hacia los hospitales de maternidad del país y en los puestos de vacunación con que cuenta el Ministerio en toda la geografía nacional, para proteger a las embarazadas, parturientas y a los infantes menores de dos años.

Asimismo, Garib  Arbaje informó que el Ministerio escoge puestos de vacunación en las comunidades más pobladas del país para aplicar la vacuna a personas de edad avanzada y en condiciones especiales de salud, para evitar el incremento de casos de personas con afecciones gripales como suele ocurrir cada fin de año, por el cambio de temperatura.

Dijo que además de la influenza estacional que incluye A/H1N1, en los hogares de ancianos y estancias de día, también se ha aplicado en años anteriores la vacuna contra el neumo 23 de polisacáridos, la cual evita la neumonía, enfermedad considerada como una de la de mayor letalidad en ese segmento de la población. Esta última protege durante cinco años.

“Lo que buscamos es aplicar la vacuna en el tiempo requerido y a las poblaciones más vulnerables, como las descritas anteriormente”, agregó el director del PAI, quien agregó que desde principio de mes se está vacunando en coordinación con el Consejo Nacional de Atención a las Personas Envejecientes (CONAPE).

Explicó que producto de la vacunación que realiza el Ministerio cada año contra la influenza estacional, las muertes por esas causas han disminuido considerablemente.

Garib exhortó a las mujeres en proceso de gestación que acudan a los centros de salud a sus chequeos prenatales y a demandar las vacunas requeridas como garantía de su protección y la de su niño al momento de nacer.


Médicos, enfermeras, bioanalistas y el personal de salud en sentido general, también reciben la referida vacuna por ser consideradas personas vulnerables a contraer la enfermedad.
Publicar un comentario