domingo, 8 de noviembre de 2015

Miles de personas de Haití y la R D participan de la inauguración de la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción


La Fundación Ciencia y Arte, Ayuntamientos fronterizos, organizaciones cívicas, de la cooperación nacional e internacional  participan de caminata simbólica en apoyo a la preservación y conservación del Río Artibonito, actividad que formó parte de la inauguración de la feria binacional
COMENDADOR: La Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción fue inaugurada hoy en Comendador, provincia Elías Piña, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, invitados especiales, tanto de  Haití y la República Dominicana.
Los actos oficiales de la feria se iniciaron a las 3 y 30 de la tarde, con dos desfiles inaugurales, uno que llegó al recinto ferial desde la comuna de Bellerede, cruzando, y otro desde el pueblo de Comendador, ambos encabezados por las autoridades provinciales y municipales y público en general, así como los principales directivos de la Fundación Ciencia y Arte, encabezados por los Doctores Jacqueline Boin, presidenta y el Coordinador Nacional de la Feria, Embajador dominicano en Trinidad y Tobago, José Serulle Ramia. 
La mesa de honor estuvo  encabezada por el Alcalde de Comendador,  Luis Minier,    Directora General del Ministerio de Turismo e Industrias Creativas de Haití, Maryse Noel, Gustavo Lara; Director Ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana, Julio Aníbal Fernández, Subdirector del Programa “Progresando con Solidaridad”, en representación de la Vicepresidenta de la República, Doctora Margarita Cedeño de Fernández, así como por  Gerald Granado, presidente de la Conferencia de Iglesias del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago, quien tuvo a su cargo de la invocación. 
También, estuvo presente el Director de la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH), Ingr., Jean Camille Bissereth, junto a una delegación de alcaldes y funcionarios civiles y policiales de las comunas de Belledere y Savannete, entre otras.
El discurso inaugural fue pronunciado por la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline  Boin, quien resaltó las relaciones amistosas y de solidaridad que existe entre los pueblos fronterizos.

Instó a las autoridades haitianas y dominicanas apoyar los proyectos que tienen tanto en Haití como en la República Dominicana para crear las Rutas Ecoturisticas, las que podrían dar un nuevo impulso económico a las comunidades fronterizas.
De su lado, el Embajador Serulle Ramia, consideró que el Suroeste de la República Dominicana y la zona fronteriza en general eran considerados por la inmensa mayoría de la población  dominicana como una región lejana, aislada,  árida, cubierta de guasábara o cambronales y la más pobre del país. Sin embargo, dijo que esta zona tiene un enorme potencial para el desarrollo del turismo y el ecoturismo.
Esta visión, por supuesto, era equivocada, y aquéllos que aún puedan mantener ese criterio están muy lejos de la realidad. “Cuando un extranjero o un dominicano que conoce poco el país recorre el circuito  El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle y Savanette (Haití), queda maravillado por el paisaje montañoso de la Sierra de Neyba,  sus coquetas viviendas, típicas y bien pintaditas, la exuberancia de su vegetación, las plantaciones de café y su forma de prepararlo para el consumo,   las fiestas de palo preñadas de alegría y espiritualidad”, manifestó el Coordinador Nacional de la Feria Ecoturística.
Indicó que la zona fronteriza sur y central tiene la biodiversidad  más rica de la isla y conserva  lo más típico y lo más original desde el punto de vista cultural, condiciones estas que hacen del Suroeste un lugar para el desarrollo del turismo de montaña y cultural.
La Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción se extenderá hasta el 15 de noviembre. Durante todos los días se estarán desarrollando charlas, conferencias, actividades artísticas y culturales, así como un amplio programa infantil a cargo de distintas organizaciones locales y de los ministerios de Cultura y Educación. La feria se inicia cada día a partir de las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.sé Luis Soto R
Publicar un comentario