lunes, 23 de noviembre de 2015

Gobierno avanza asegurando derechos primera infancia dominicana

El Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) invitó a las familias dominicanas a integrarse a la transformación que requiere la República Dominicana para proteger a la primera infancia.
 
En el marco de la celebración de la Convención de los Derechos de las Niñas y Niños, Alexandra Santelises, directora del INAIPI, aseguró que en el país se aplica un modelo de atención que busca garantizar todos los derechos de esta población, sin embargo aún quedan retos pendientes, que se deben asumir entre todos y todas.

El pasado viernes 20 de noviembre se celebró el 26 aniversario de la firma de la Convención  de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, tratado del que el país es parte y ha promovido que  desde el Gobierno central se desarrollen acciones para garantizar los derechos de los niños y las niñas de 0 a 5 años, asumiéndola como una población que requiere de gran cuidado y es una etapa esencial en el desarrollo de los seres humanos.
 
Modelo de Atención Integral
Uno de los mecanismos para garantizar los derechos a esta población es la puesta en práctica del Modelo de Atención a la Primera Infancia, el cual se materializa con la creación de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC) con sus Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), ambos gestionados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

El modelo de atención, que empezó a diseñarse en 2013 y fue promulgado en 2014, establece que a los niños y las niñas de 0 a 5 años, debe garantizársele salud y nutrición; estimulación temprana y educación inicial; protección de abuso o violencia; detección temprana de necesidades especiales y atención a la discapacidad y registro de identidad, todo esto con la participación de la familia y la movilización social.

Garantía de derechos desde los CAIPI
Precisó que para asegurar la salud y la nutrición de los infantes, se elabora un menú balanceado para una dieta completa, ofreciéndole desayuno, almuerzo y dos meriendas. Además, cada centro cuenta con un personal de salud y salud emocional, que se mantienen en cuidados y evaluación permanente de los niños y las niñas para hacer las referencias correspondientes a las Unidades de Atención Primaria o Clínicas.

Un componente esencial es la protección y cuidado, que se aborda de distintas formas; desde los controles de seguridad para la salida de los niños y niñas del centro hasta la detección y denuncia de signos de violencia.Otro derecho que tienen es al de un nombre y una nacionalidad, por lo que se creó un enlace con la Junta Central Electoral para dotar de actas de nacimiento, a los

Avances y desafíos
Con la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas y los Niños en 1991, se iniciaron los primeros pasos de avance para la protección de este grupo etario. Seguido por la aprobación del Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en 2003 (Ley No. 136-03), la introducción de los temas de niñez en la carta magna modificada en 2010 (como el Artículo 56.- Protección de las personas menores de edad), la Ley de Seguridad alimentaria y nutricional aprobada en 2014, la cual promueve la lactancia materna exclusiva.
 
Asimismo, los esfuerzos que iniciaron con la elaboración del anteproyecto de ley del Sistema Nacional de Atención y Protección Integral a la Primera Infancia y creación del INAIPI, que se concretiza con el Decreto 102-13 que crea el Instituto y el Decreto 461-14 que instruye el inicio de la gestión de los servicios y la asignación de fondos a través del Ministerio de Educación (MINERD).

Estas acciones legislativas son asumidas por el Gobierno Central con la Declaración del 2015 como el Año de la Atención Integral a la Primera Infancia.

Trabajos pendientes
El INAIPI promueve que el Gobierno y la sociedad dominicana deben mantener el criterio de tolerancia cero ante el maltrato infantil. Se deben crear campañas educativas, jornadas de sensibilización y trabajo cara a cara con las familias para concientizar sobre los efectos negativos de la violencia, así como las diversas formas de disciplina positiva y prácticas de buena crianza que existen.

Desde el INAIPI se condenan las prácticas de crianza arbitrarias y la violencia como mecanismo correctivo. Alexandra Santelises afirmó que “es un reto de todos y de todas que se concientice sobre el deber que tiene cada individuo de denunciar cualquier acto de abuso hacia un infante”.

Niños y niñas celebran el día de sus derechos
En los más de 70 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) o mejor conocidos como Estancias Infantiles, el pasado viernes se desarrollaron actividades de sensibilización a los niños y las niñas. Pinturas, carteles y murales comunes, fueron algunas de las acciones que se efectuaron en cada uno de los centros, para recibir a los padres y a las madres al momento de la recogida y que estos también conozcan los derechos que les pertenecen a sus pequeños y que ellos como adultos responsables, tienen la obligatoriedad de garantizar.

Publicar un comentario