Facultad de Salud UASD organiza foro sobre Dengue: Prevención, diagnóstico y tratamiento

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este martes el segundo foro nacional de salud “Dengue: Prevención, diagnóstico y tratamiento”, con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública  y Asistencia Social  (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.
El evento,  que fue moderado por el exrector Fernando Sánchez Martínez, estuvo orientado a crear condiciones para desarrollar una actitud de integración, colaboración y sinergia entre los diferentes actores del sector salud y la sociedad organizada para combatir la amenaza del dengue;  fue encabezada por  los doctores  Iván Grullón Fernández, rector de academia, el decano de la FCS, Wilson Mejía y Nelson Rodríguez, director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.
Las palabras de apertura las pronunció el rector de la academia, expresó su satisfacción porque la UASD está  cumpliendo con su compromiso social de ayudar a prevenir el dengue.
Mientras que el discurso principal del evento estuvo a cargo del  doctor Mejía, quien propuso a las autoridades del MSP elaborar  un plan quinquenal multisectorial y multidisciplinario para reducir la incidencia y la tasa de mortalidad causada por el dengue en el país, tras precisar que  el control del vector trasmisor, el mosquito Aedes Aegypti, es el principal desafío para reducir los casos y la mortalidad por esta enfermedad y que no es solo un problema del sector salud.
“El objetivo es encontrar una brecha para articular estrategias entre la OMS, OPS, el sector privado y el Estado que permitan limitar las muertes provocadas por la enfermedad del dengue”, explicó Mejía.
De su lado,  el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, dijo que en la República Dominicana no se ha terminado con el dengue porque en el país, tanto como en Latinoamérica, no hay un sistema de salud eficiente para el control de esta enfermedad.
“En países como Cuba y Costa Rica existe cuatro veces más la cantidad de Dengue que la República Dominicana y esos países lo tienen controlado por el trabajo permanente que realizan esas naciones”.   
Dijo que la clave es cambiar la actitud de los profesionales de la medicina, que deben evaluar con mayor objetividad, hacer una mejor atención primaria,  a fin de detectar a tiempo las razones de cualquier enfermedad y así saber cómo proceder con sensibilidad y vocación de servicio. 
“La historia clínica y una buena atención primaria es lo ideal para diagnosticar a tiempo el dengue”, recalcó el galeno.  
Las propuestas que se presentaron en el foro están acordes con las directrices establecidas por la OPS y la Organización Mundial de la Salud  (OMS), las cuales incluyen el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y  la ampliación de las capacidades de los laboratorios nacionales para el diagnóstico del dengue

Los planteamientos  comprenden también  la vigilancia y el control del mosquito a través de manejo integrado de vectores,  la aplicación del protocolo para el manejo clínico efectivo de los pacientes y un amplio programa de  comunicación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال