Dólares de arena, drama lésbico, un temas tabú en el cine en RD

Geraldine Chaplin (Anne) y Yanet Mojica (Noelí)
en una escena de Dolares de Arena.

José Rafael Sosa
SERVICIO ESPECIAL

Dirigida por  Laura Amelia Guzmán  e Israel Cárdenas,  es un atrevido precedente en la cinematografía dominicana al abordar un tema doblemente tabú: la relación amorosa entre una  turista  ya anciana con una  trabajadora sexual dominicana, joven y que solo persigue elevar su status social y fugarse al viejo continente con la excusa de esa vinculación  sexual.
Dólares de arena"  drama que narra la historia de amor entre Anne (Geraldine Chaplin), y una prostituta local,  Noeli (Yanet Mojica), que aspira a vivir en el Viejo Continente.
La cinta abrirá el VIII Festival de Cine Global Dominicano el 11 en el Teatro Nacional con la presencia de la protagonista Geradine Chaplin,  y que pasa a los cines el jueves 13 , se basa en la novela autobiográfica de Jean-Noël Pancrazi ("Les Dollars des sables")  en que narra su relación con un hombre dominicano cuando estuvo de vacaciones aquí. Tiene su distribución  a cargo de Caribbean Cinemas Distributuions.
Los directores de Dólares de Arena, cambiaron esa vinculación entre hombres, para fijarla entre una mujer francesa de tercera edad, que se enamora de una mulata de Las Terrenas que hace trabajo sexual y tiene su novio "oficial".
El gran desafío de los directores fue armonizar la experiencia interpretativa de la Chaplin con a de una joven que nunca había actuado y que llegaba al mundo del cine sin experiencia alguna.  Quienes ha han visto, dan cuenta de que lo que logra en pantalla es impactante,
Las escenas lésbicas son manejadas con altísimo criterio de arte, lo que le ha merecido  galardones  y ovaciones  a Geraldine Chaplin en el festival en el y, posteriormente, fue presentado  en la edición número 50 del Chicago International Films Festival, donde al ganó el Premio Silver Hugo a la mejor actuación femenina .
Durante el rodaje de siete semanas en Las Terrenas, en Samaná, los directores lograron  trabajar el tema homosexual con una delicadeza tal que si no se ha leído previamente la sinopsis, mucha gente no percibirá que se trata de una historia de amor entre mujeres, con una traumática diferencia de edad, esa que deviene entre una anciana en el último tramo de su vida y una fogosa morena cargada de pasión, vida , hormonas y deseos de ascender en la escala social, lo importa la via.
La relación sentimental, separadas por un gran trecho de edad, está marcada por la contradicción,  porque mientras la anciana está perdidamente enamorada de la dominicana, esta solo ve a Anne como un mero instrumento para lograr su objetivo.
El filme, que ha cosechado el placet de la crítica norteamericana, canadiense, e italiana, está inspirado en la novela homónima del escritor argelino Jean-Noël Pancrazi ("Les Dollars des sables") quien relata en el libro su experiencia con un hombre dominicano, cuando estuvo aqui de turista. El novelista  argelino  se mostró satisfecho de la adaptación durante una rueda de prensa celebrada tras la proyección y resaltó "su elegancia", que le hizo recordar su propio idilio en la isla caribeña.
Yanet Mojica hace de "una mujer salvaje" para Chaplin, que vive en Santa Bárbara de Samaná y ha tenido que buscarse la vida desde que con 13 años perdiera a su padre -asesinado- y su madre emigrara a España a la búsqueda de un mejor futuro.




TRAILER EN YOU TUBE.COM

Enlace general:

https://www.youtube.com/watch?v=tR1cnlMu7YU

Enlace URL:


<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/tR1cnlMu7YU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال