Ex presidente del Codia asegura ayuntamientos violan ley de Contrataciones Publicas





Teodoro Tejada
El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, aseguró que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas procura administrar con honestidad los recursos del estado, aunque la misma conforme a informaciones está siendo violada por la mayoría de los cabildos y los distritos municipales.

Afirmó que las intuiciones edilicias se han mostrado renuentes a convocar a sorteo de obras tal como lo dispone la señalada legislación, ni para la adquisición de bienes y servicios.

Sostuvo que los cabildos actúan a la libre, al extremo que ni siquiera cumplen con la ley 6160 que ordena la entrega de la tasa del uno por mil al CODIA  y la 6200 sobre el ejercicio profesional.

Manifestó que en la actualidad, algunos ayuntamientos y juntas distritales han externado quejas, aduciendo que esta disposición afecta su desenvolvimiento al exigir que para la adquisición de bienes y servicios hay que tener de tres a cinco cotizaciones, situación que presuntamente los afecta porque en algunos municipios no existen dos ni tres negocios de la misma naturaleza.

Tejada consideró que este es un argumento que carece de toda lógica, y que simplemente persigue que la corrupción administrativa continúe enseñoreándose en las instituciones edilicias, la mayoría de las cuales incumplen  con la señalada disposición constitucional.

El expresidente del CODIA puso en duda que el 96% de los cabildos estén al día con la Cámara de Cuentas, señalando  que difícilmente la mayoría de ellos resistan una auditoria  que no revele irregularidades.

Agregó que uno de los principales estandarte del gobierno de Danilo Medina es precisamente la manera honesta y transparente como se ha venido manejando, por disposición estricta del poder ejecutivo los ministerio e instituciones descentralizada del estado.

El solo hecho de que se haya sorteado la construcción de las nuevas 10 mil aulas escolares y la reconstrucción y reparación  de las escuelas, es una muestra fehaciente del espíritu de cómo  “se están administrando los fondos públicos.”

Expresó que los alcaldes deberían imitar a funcionarios del estado que mediante sus respectivas gestiones actúan cónsonos con la ley que transparenta en todos los sentidos las inversiones oficiales.

Reconocemos que hay ayuntamientos pequeños en cuyas localidades apenas se observa una ferretería o cualquier otro comercio, pero esto no es motivo para que se continúe violando la ley de Compras, cuando realmente pueden solicitar cotizaciones a otras entidades aledañas.

Tejada calificó de revolucionario la forma como se ha venido implementando la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y señaló que las instituciones y funcionarios del estado que no se ciñen a la misma, deben ser sancionados con drasticidad por los tribunales dominicanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال