SANTO DOMINGO.- Las Reinas del Caribe volvieron a hacer historia. La selección femenina de voleibol de República Dominicana conquistó este viernes la medalla de oro de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, al imponerse de manera contundente 3-0 sobre Colombia en la gran final.
Las dominicanas dominaron el encuentro celebrado ante su público con parciales de 25-19, 25-19 y 25-21, para completar de forma invicta su participación en la competencia y regalar al país una nueva celebración en el voleibol femenino.
El triunfo representó, además, la séptima corona consecutiva de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la novena medalla de oro conquistada por el conjunto quisqueyano en la historia de estas citas regionales, con lo que superó a Cuba en cantidad de títulos.
Las Reinas del Caribe marcaron el ritmo del partido desde el primer set y encontraron en el bloqueo y la ofensiva sus principales armas para neutralizar a las colombianas. Los errores no forzados del conjunto sudamericano también favorecieron a las locales, que mantuvieron el control durante prácticamente todo el compromiso.
Gaila lidera la ofensiva
Gaila González encabezó el ataque dominicano con 13 puntos, mientras Yonkaira Peña aportó 12. Brayelin Martínez y Yineiry Martínez terminaron con siete puntos cada una para contribuir al triunfo de las campeonas.
Por Colombia, Daniela Montaño fue la máxima anotadora del encuentro para su equipo, con 14 puntos. Laura Pascua y Ana Olaya sumaron cuatro tantos cada una.
Con la victoria, República Dominicana mantuvo su dominio absoluto en la región y volvió a demostrar por qué las Reinas del Caribe son una de las principales potencias del voleibol femenino continental.
La final de Santo Domingo 2026 también significó una reedición del duelo por el oro disputado en Barranquilla 2018, cuando las dominicanas derrotaron nuevamente a Colombia por 3-0, con parciales de 25-19, 25-17 y 25-19.
Siete coronas al hilo
La racha dorada de las Reinas del Caribe en los Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzó en San Salvador 2002. Posteriormente, República Dominicana volvió a subir a lo más alto del podio en Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.
A esa lista se suma ahora Santo Domingo 2026, donde las dominicanas volvieron a celebrar frente a su gente y ampliaron una hegemonía que ya forma parte de la historia del deporte dominicano.
El oro de las Reinas del Caribe también representó la 36.ª medalla dorada de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

